.

.

viernes, 7 de noviembre de 2014

PALA ALTA

La agreste sierra de Montroig, al norte de Balaguer, es un magnífico mirador sobre el Montsec y los grandes embalses del Segre y la Noguera Pallaresa. Su punto más elevado es la Pala Alta, que puede alcanzarse fácilmente desde la ermita de Montalegre, accesible por pista desde Vilanova de la Sal. Para dar un carácter más montañero a la excursión, nosotros la iniciamos en la fuente de Fontanelles, junto a su gran roble centenario, siguiendo un buen sendero. La pena es que nos hizo un día bastante plomizo y feo y no pudimos disfrutar de las vistas.

Ficha técnica:
Altitud: 949 m.
Excursión media.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 390 m.
Distancia: 3,7 km (ida).
Duración: 1h 30 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Sant Llorenç de Montgai. Camarasa. 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Tàrrega  (por A-2) - Balaguer (por C-53) - Gerb (por LV-9047) - Vilanova de la Sal (por LV-9046) - Fontanelles (2,5 km de pista desde Vilanova).  Trayecto de 2 h 15 min aproximadamente.

La pista hacia la ermita de Montalegre nace a mano derecha en la LV-9045 en dirección a la estación de tren, unos 300 metros después de salir del casco urbano de Vilanova de la Sal . Está señalizada con un poste indicador.  La pista es ancha y está en buen estado, siendo apta para todos los coches. A unos 2,5 km, un desvío a mano izquierda (poste indicador) nos deja junto al roble y la fuente de Fontanelles, donde hay bastante sitio para aparcar.

Itinerario:
Desde la fuente de Fontanelles (560 m) emprendemos la marcha hacia el NE por el camino señalizado (postes indicadores) que lleva a Santa Margarita de Privà. Apenas 100 metros más adelante, sin embargo, hemos de dejar este camino junto a un poste indicador y continuar por la senda de la derecha. Avanzamos otros 100 metros y llegamos a otra bifurcación (hito) en la que hemos de proseguir también por el sendero de la derecha. El camino es muy evidente y  no tiene pérdida.
Tras recorrer unos 400 metros volvemos a encontrar otra bifurcación, en la que hay que tomar el sendero de la izquierda, siguiendo los hitos. La ruta discurre entre arbustos y  sectores de encinar, alternando tramos llanos con otros de suave ascenso, con vistas ocasionales hacia la ermita de Montalegre. 
Afrontamos finalmente un sector de subida más continuada que nos sitúa en la pista (807 m, 55 min). Aunque podemos continuar por ella, es más entretenido seguir por el sendero que continúa al otro lado de la pista (hito) y nos conduce hasta la ermita de la Mare de Déu de Montalegre (868 m,  1h 5 min), gran mirador local. Como ya hemos dicho se puede llegar hasta aquí en coche y hay también bastante sitio para aparcar.
Desde la ermita continuamos hacia el E por un sendero que se inicia junto a la antena contigua. El sendero es muy evidente y discurre ligeramente por el N del borde de la sierra, con tramos de subida y bajada suaves, recorriendo el kilómetro largo que nos separa de la cima de la Pala Alta (949 m, 1 h 30 min).  En la zona de la cima hay que tener cuidado con los niños por los cortados de la cara S.

 Roble de Fontanelles

 Ermita de Montalegre

 Pala Alta desde Montalegre

 Cima de la Pala Alta

Asomándose al precipicio