.

.

viernes, 31 de octubre de 2014

PUIG DE LES CADIRETES

Les Cadiretes es un macizo montañoso situado entre Tossa de Mar y Llagostera, de escasa altitud y densa cubierta forestal, atravesado por una intrincada red de pistas y sendas. Su máxima elevación es el Puig de les Cadiretes, que podemos alcanzar en una corta y sencilla excursión matinal.

Ficha técnica:
Altitud: 518 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 60 m aproximadamente.
Distancia: 2 km (ida).
Duración: 45 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Ardenya. Massís de les Cadiretes 1:25.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Maçanet (por AP-7) - Llagostera (por C-35) - Sant Grau d’Ardenya (por GIP-6821). Trayecto de 1 h 15 minutos aproximadamente.
El punto de partida de la excursión está situado en una amplia e inconfundible isleta a mano derecha en la carretera GIP-6821, poco después de iniciar el descenso hacia Tossa de Mar, 1,5 km antes de llegar a la ermita y restaurante del Sant Grau. Hay sitio para aparcar media docena de coches.

Itinerario:
Desde la isleta de la carretera (458 m) hemos de tomar una pista que nace allí hacia la derecha (W). Al cabo de pocos metros enlazamos con otra pista que vine de la derecha y continuamos rectos hacia el W hasta cruzar bajo una línea eléctrica (467 m, 10 min).
Ahora la pista se convierte en un buen sendero que continúa hacia el W entre la alta vegetación del bosque durante unos 300 m hasta llegar a una bifurcación. Aquí hemos de seguir por el camino de la derecha unos 100 m, ignorando un desvío posterior a mano derecha, hasta salir a una amplia pista, abierta a la circulación de vehículos, donde encontraremos las marcas del GR-92 (478 m, 20 min).
Proseguimos por la pista hacia la izquierda (SW) guiándonos en todo momento  por las marcas de GR y los postes indicadores hacia el Puig de les Cadiretes. Llegamos así a un rellano (476m, 35 min) en el que el GR desciende hacia Tossa por la izquierda y nosotros hemos de continuar por la pista hacia la derecha (poste indicador). Ascendemos suavemente a lo largo de unos 250 metros hasta una especie de collado (497 m, 40 min) en el que dejamos la pista y tomamos el sendero (poste indicador) que, balizado con marcas de pintura amarillas, nos lleva hasta la cima del Puig de les Cadiretes (518 m, 45 min).
La cima es una pequeña meseta boscosa con unos bloques rocosos sobre los que hay una caseta de vigilancia de incendios y sobre otros bloques el vértice geodésico. Para alcanzarlo se requiere una corta y fácil trepadita. La zona del vértice geodésico es un poco aérea y hay que estar vigilantes con los niños.

 Sant Grau d'Ardenya

El boscoso macizo de Les Cadiretes 

Cima del Puig de les Cadiretes