.

.

viernes, 24 de octubre de 2014

ROCA CORBATERA

Ahora que los viñedos se tiñen con los colores del otoño y la meteorología es sorprendentemente benigna, es un buen momento para hacer una excursión por las montañas del Priorato y  sus tranquilos pueblos que huelen a vino. La Roca Corbatera es la máxima elevación de la Serra de Montsant y su cima amplia y despejada ofrece un gran panorama sobre las montañas de esta parte de Tarragona.

Ficha técnica:
Altitud: 1.163 m
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 360 m aproximadamente.
Distancia: 3 km (ida).
Duración: 1 h 30 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Montsant 1:20.000. Editorial Piolet.



Aproximación en coches:
Barcelona - Reus (por AP-7 y T-11) - Les Borges del Camp (por N-420) - Alforja (por C-242) - Cornudella de Montsant - Albarca. Trayecto de 2 h aproximadamente.

En Albarca hay una explanada frente al Refugio del Montsant en la que puede aparcar una decena de coches. Unos metros más adelante, a la salida del pueblo hay otra gran explanada.

La excursión puede hacerse en el día desde Barcelona, pero merece la pena ir al menos de víspera y recorrer el Priorat. Para buscar alojamiento consultar www.turismepriorat.org.
Nosotros estuvimos en  Poboleda, un bonito y bien cuidado pueblo,  con un no menos acogedor camping (www.campingpoboleda.net).

Itinerario:
Desde el Refugio del Montsant (809 m) comenzamos la marcha hacia el SO por la pista de la derecha, que sale del pueblo y nos conduce a un cruce junto a un depósito de agua (795 m, 5  min). Aquí dejamos la pista y continuamos por un sendero señalizado hacia la Mare de Déu de Montsant, balizado con marcas de GR y numerosos hitos. 
El camino flanquea por la derecha (N) una colina de roca erosionada de tonos ocres y gira luego hacia el S, bajo la Punta del Corb, para atravesar un bosquecillo y salir a una pista (924 m, 40 min).
Proseguimos por la ancha pista de tierra y cemento, con algunos sectores de fuerte pendiente, que  asciende hasta llegar al Pla del Grau Gran (1.033 m, 55 min).
Se puede llegar hasta aquí con un coche normal (hay muchísimo sitio para aparcar) acortando así la excursión, y poniéndola al alcance de todo el mundo.
En este lugar dejamos la pista y tomamos un sendero (poste indicador) balizado con marcas de pintura amarilla, que atraviesa un fresco bosque hacia el NO y  va a buscar luego hacia el S la cresta cimera del Montsant (1.130 m, 1 h 10 min).
Seguidamente, el buen camino flanquea por la izquierda (S) de la Punta de la Serra Major, y desciende ligeramente hasta una vaguada desde la que ya vemos el vértice geodésico de la cima. Remontamos por terreno pedregoso los últimos metros hasta la Roca Corbatera (1.163 m, 1 h 30 min).

 Albarca

 Vertiente N del Montsant

 Pla del Grau Gran

 Cima de Roca Corbatera

Meseta del Montsant