.

.

viernes, 17 de octubre de 2014

LA CORONA

El Montsec es una larga y alta sierra del pre-Pirineo que nos deleita con espectaculares desfiladeros, grandes paredes de roca caliza, intrincados barrancos y bellos pueblos. 
Aunque en esta salida nuestro objetivo era otro, la densa niebla que cubría la sierra nos hizo cambiar de planes y  realizar este sencillo paseo que nos conduce a la cima de La Corona, donde en los días claros  y soleados de invierno la transparente atmósfera del Montsec nos permite contemplar un grandioso panorama del Pirineo nevado. Esta vez, pero, apenas vimos el sol…

Ficha técnica
Altitud: 1.567 m.
Excursión fácil.
Recorrido por pista.
Desnivel: 150 m  acumulados aproximadamente.
Distancia: 3 km (ida).
Duración: 1 h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Congost de Mont-Rebei. Mapa i Guia Excursionista 1:20.000. Editorial Alpina.



Aproximación en coches:
Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Anglesola - Balaguer (por C-53) - Àger (por C-12) - Coll d’Ares (14 km de carretera desde Àger). Trayecto de 2 h 15 min aproximadamente hasta Àger.
En el cruce del Coll d’Ares  hay poco sitio para dejar el coche. Podemos aparcar cómodamente en el aparcamiento de la zona de saltos de parapente y ala delta, 200 metros más adelante por la pista de Sant Alís.
Dada la distancia a Barcelona es conveniente hacer noche en las inmediaciones. Para buscar alojamiento consultar:  www.montsec.cat

Itinerario:
Desde el Coll d’Ares (1.533 m) hemos de descender en dirección a Sant Esteve de la Sarga, bien por la carretera o bien por una buena senda siguiendo las señales del GR-3. Llegamos así al desvío hacia el observatorio astronómico (1.496 m, 10 min).  
Continuamos en esa dirección por la pista asfaltada que asciende la colina en la que asientan los telescopios (1.572 m, 30  min). Proseguimos por la pista, ahora de tierra, que desciende para volver a remontar un fuerte repecho, desde cuyo vértice ya vemos hacia el W la cima de La Corona. 
Tras un breve tramo prácticamente llano, la pista vuelve a descender unos pocos metros hasta un colladito, desde el que parte un sendero que nos dejará en la cima de La Corona (1.567 m, 1 h).

 Àger

  Caminando entre la niebla

 Telescopio del Montsec

Cima de La Corona