.

.

jueves, 9 de octubre de 2014

MONTCORBISON

Esta montaña es la que domina Vielha desde el oeste. Su ascensión, siguiendo un buen sendero,  es corta (aunque durilla) y el acceso a la misma se ve facilitada por la pista asfaltada de la Bassa d’Oles. Ello nos permite hacer esta excursión incluso con tiempo inseguro, cosa bastante frecuente en el Aran (o igual es que nosotros somos unos cenizos, pues todas las veces que hemos subido a esta montaña y los vecinos Tuc des Letassi y Montpius hemos tenido niebla y frío!!).

Ficha técnica:
Altitud: 2.173 m.
Excursión media.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 570 m aproximadamente.
Distancia: 2,8 km (ida).
Duración: 1 h 30 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Val d’Aran. Mapa i Guia Excursionista 1:40.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Vilagrasa - Balaguer (por C-53) - Alfarràs (por C-26) - Benabarre (por N-230) - El Pont de Suert- Vielha - Gausac -  Bassa d’Oles (8 km de pista asfaltada desde Gausac). Trayecto de 3 h 45 min  aproximadamente hasta Gausac.

La pista de la Bassa d’Oles está asfaltada y en perfecto estado. Junto al lago y el refugio forestal hay una amplia explanada para aparcar.

El viaje desde Barcelona es largo y pesado. Esta excursión se debe hacer en el curso de una estancia en el Aran. Para buscar alojamiento consultar www.visitvaldaran.com y www.lleidatur.com.

Itinerario:
Desde la Bassa d’Oles (1.600 m) emprendemos la marcha por una ancha pista, de circulación restringida, a la izquierda del refugio forestal. Después de subir un fuerte repecho, la pista desciende a un amplio prado en el que hay una bifurcación (1.634 m, 10 min). Continuamos hacia la izquierda (SE) y pasamos junto a una gran borda para el ganado (la Bòrda dera Vila).  La pista efectúa un par de amplios giros y pasa junto a una edificación en ruinas llegando al centro de un prado en el que hay varios hitos y un poste indicador, lamentablemente sin indicaciones (1.710 m, 25 min). 
Aquí hemos de dejar la pista y tomar el sendero a mano izquierda que asciende unos 10 metros por la ladera y luego llanea  hacia la izquierda (SSE). Posteriormente el sendero afronta una fuerte pendiente herbosa, en cuyo borde superior encontramos un hito y una nueva bifurcación de caminos (1.850 m, 45 min). El camino de la derecha muere al cabo de unos pocos metros. Hemos de subir por el de la izquierda hasta superar el zócalo de la montaña.
El sendero nos lleva seguidamente hacia una zona arbolada en la  cresta N de la montaña (1.960 m, 1 h).  Proseguimos por el camino que avanza por el bosque al lado derecho (W) de la cresta,  hasta salir a terreno despejado (2.050 m, 1 h 10 min). Ya sólo nos queda superar el fuerte repecho final que nos conduce a la meseta cimera del Montcorbison (2.173 m, 1 h 30 min) en el que hay unas antenas y una pequeña estatua de la Mair de Diu de Mijaran.

 La Bassa d'Oles

 Tarde desapacible en el Aran

La Mair de Diu de Mijaran, en la cima del Montcorbison