.

.

martes, 2 de septiembre de 2014

LO CALBO

Habíamos subido a esta montaña hace 5 años, cuando Asier y Núria tenían 10 y 8 años respectivamente, en el curso de una travesía por el Campirme. La verdad es que la caminata desde el Estany de Soliguera se les hizo muy, muy larga y el descenso hasta Estaon interminable. Mis hijos prometieron no volver nunca.
Por suerte, con el tiempo, todo lo malo se olvida y esta modesta pero panorámica montaña bien merece una segunda oportunidad. Esta vez íbamos además con nuestro hijo pequeño (casi 4 años) y aprovechamos la pista forestal que sube al Coll de Campirme desde Burgo, en los valles de Àneu, y convierte la ascensión en un paseo con vistas.

Ficha técnica:
Altitud: 2.290 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero y pista.
Desnivel: 260 m.
Distancia: 2,9 km (ida).
Duración: 1 h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Parc Natural de l’Alt Pirineu NW (Vall d’Àneu, Mont-roig)” del Institut Cartogràfic de Catalunya.


Aproximación en coche:
Barcelona - Cervera (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b - Sort (por C-13) - Esterri d’Àneu -  Burgo - Coll de Campirme (9 km de pista forestal desde Burgo). Trayecto de 3 h 15 min aproximadamente hasta Esterri d'Àneu.

La pista al coll de Campirme se inicia a mano izquierda, unos 800 metros después de Burgo, en la estrecha carretera a Llavorre. En general está en buen estado pero tiene bastantes socavones transversales, seguramente provocados por el agua. Recomendable un todoterreno o al menos un coche de suelo alto. Al cabo de 8 km llegamos a una bifurcación. La pista de la derecha continúa hasta la mismísima cima de Lo Calbo y la de la izquierda, en peor estado, desciende al Coll de Campirme. Continuamos por ésta última unos 850 metros más hasta encontrar un ramal a mano derecha que nos deja en una explanada donde hay mucho sitio para aparcar, 100 metros antes del collado propiamente dicho.

Dada la distancia a Barcelona, lo más práctico es hacer esta excursión aprovechando al menos un fin de semana en los valles de Àneu. Para buscar alojamiento consultar www.lleidatur.com y www.vallsdaneu.org.  Aunque en todos los establecimientos del valle os encontraréis a gusto y sin querer desmerecer a nadie, os podemos recomendar el Nou Camping de La Guingueta, el Hostal Vall d’Àneu de Esterri y  los apartamentos La Bonaigua de València d’Àneu, de los que guardamos buenos recuerdos.

Itinerario:
En la explanada (2.030 m) del Coll de Campirme hay un ancho camino herboso muy tentador que se dirige al SE. Sin embargo, no hemos de seguir por él, sino localizar un senderito que asciende hacia la derecha (W) al interior del bosque y transcurre por la cresta del Cap de la Rocagran o más bien a la derecha (W) de la misma. El sendero es al principio ancho y claro pero más adelante queda a ratos oculto entre el sotobosque y obstaculizado por algún árbol caído.
Tras recorrer unos 400 m encontramos una bifurcación. Aunque seguramente los 2 caminos llevan al mismo lugar, nosotros proseguimos por el de la derecha, que desemboca en la pista (2.130 m, 25 min).
A partir de aquí la ascensión no tiene más historia. Continuamos por la pista hasta la amplia meseta cimera de Lo Calbo (2.290 m, 1 h) coronada por un vértice geodésico y unas antenas de telecomunicaciones.
Si se quiere, se puede hacer todo el trayecto por pista, obviando el recorrido por el bosque, comenzando la excursión en la bifurcación de pistas 1 km antes del Coll de Campirme, donde hay mucha anchura para aparcar. Merece la pena, pero, salir desde el collado, que goza de grandes vistas.

 El Coll de Campirme

 La meseta cimera

 Vista hacia el Mont-roig

 Las antenas de la cima