.

.

miércoles, 27 de agosto de 2014

TUC D'ARRES

El Tuc d’Arres es una de las cimas de la cresta fronteriza entre el Aran y el valle de la Pique (Bagnères de Luchon), fácil de alcanzar desde el final de la pista del Còth de Baretja y que por su situación ofrece una vista sin igual sobre la Maladeta y las altas montañas de los valles de Lys y Oô.

Ficha técnica:
Altitud: 2.163 m.
Excursión fácil.
Ascensión por prados alpinos y sendero.
Desnivel: 415 m aproximadamente.
Distancia: 2,3 km (ida).
Duración: 1h 25 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Val d’Aran. Mapa i Guia Excursionista 1:40.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Vilagrasa - Balaguer (por C-53) - Alfarràs (por C-26) - Benabarre (por N-230) - El Pont de Suert - Vielha - Bossòst - Eth Portilhon (por N-141) - Còth de Baretja (6,1 km de pista desde el Portilhon). Trayecto de 4 horas aproximadamente hasta el Portilhon.

La pista del Còth de Baretja se inicia unos 400 m antes de llegar al puerto del Portilhon, a mano izquierda (desvío no señalizado, estar atentos en el último kilómetro). La pista está en buen estado y es apta para todo tipo de vehículos hasta el aparcamiento de la Cabana deth Cap deth Bòsc (4,4 km, 1.600 m), en el que cabe media docena de coches. Más adelante el firme empeora, sobretodo en la primera curva tras el aparcamiento, siendo recomendable un todoterreno o similar, aunque si el vehículo no es muy bajo posiblemente también pueda hacerse con un coche normal. Al final de la pista hay una barrera que cierra el paso. Podemos aparcar en el lateral de la pista, que es suficientemente ancho.

El viaje desde Barcelona es largo y pesado. Esta excursión se debe hacer en el curso de una estancia en el Aran. Para buscar alojamiento consultar www.visitvaldaran.com  y www.lleidatur.com. Sin querer desmerecer a nadie, os podemos recomendar el Camping Bedura Park en Era Bordeta, el hostal Era Nheuada de Aubert y Casa Matevet de Garòs, de los que tenemos gratos recuerdos.

Itinerario:
Desde el final de la pista del Còth de Barejta (1.750 m) nos dirigimos campo a través hacia la ladera W del Tuc d’Aubàs que ascendemos directamente sin sendero. El terreno tiene bastante pendiente y está cubierto por matojos y rododendros que dificultan el avance. En el extremo superior de la ladera la cosa mejora pues la pendiente se suaviza y el terreno es de hierba corta, hasta alcanzar el mojón fronterizo 355, que marca la cima del Tuc d’Aubàs (2.073 m, 55 min).
Proseguimos ahora llaneando cómodamente o en ligero descenso hacia el SSE, dejando a nuestra izquierda la cima de Era Trona hasta situarnos en la base del Tuc d’Arres. 
Finalmente subimos por un buen sendero que transcurre ligeramente a la derecha de la cresta de la montaña hasta su cima (2.163 m, 1 h 25 min).

 El Còth de Baretja
Tuc d'Arres desde Aubàs

Frente al Aneto, en la cima del Tuc d'Arres