.

.

miércoles, 20 de agosto de 2014

TUC DES ARMÈROS

Esta montaña se yergue altiva sobre un mar de verdes prados alpinos frente a las remotas cumbres del Naut Aran congregadas en torno al poderoso Maubermé. Su ascensión es muy popular gracias a la pista de Varradòs, que facilita el acceso a estos apartados rincones.

Ficha técnica:
Altitud: 2.532 m.
Excursión media.
Ascensión por prados alpinos con trazas de sendero.
Desnivel: 485 m aproximadamente.
Distancia: 3,9 km (ida).
Duración: 1h 45 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores acostumbrados a caminar.
Cartografía: Val d’Aran. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Vilagrasa - Balaguer (por C-53) - Alfarràs (por C-26) - Benabarre (por N-230) - El Pont de Suert- Vielha - Eth Pont d’Arròs - Còth de Varradòs (16,5 km de pista desde el Pont d’Arròs). Trayecto de 3h 45 min aproximadamente hasta el Pont d’Arròs.

La pista de Varradòs es la que pasa por la cascada del Saut deth Pish. Los primeros 10,5 km están asfaltados. A partir de la cascada se inicia la pista de tierra que está en bastante buen estado. Recomendable todoterreno o similar, aunque con prudencia en los tramos más bacheados y pedregosos, se puede hacer también con coches normales. De hecho, en el colllado de Varradòs vimos un Opel Astra y un Dacia Logan. Tras recorrer 1,5 km desde el Saut deth Pish hay una bifurcación no señalizada, en la que hemos de continuar por el ramal de la izquierda cruzando el puente sobre el rio Varradòs. En el collado hay bastante sitio para aparcar.

Alternativamente, también se puede acceder al Coth de Varradòs  por una pista forestal desde Bagergue (10 km).  A partir de la Bòrda de Lana (2,5 km) esta pista está en bastante peor estado que la del Saut deth Pish y en mi opinión es totalmente desaconsejada para coches normales.

El viaje desde Barcelona es largo y pesado. Esta excursión se debe hacer desde una base en el Aran. Para buscar alojamiento consultar www.visitvaldaran.com y www.lleidatur.com.

Itinerario:
El Tuc des Armèros está situado al NNW del Còth de Varradòs (2.049 m) pero no es visible desde aquí. Primeramente hemos de alcanzar el lomo de la sierra de los Mahls dera Tartèra, que forma una larga barrera al N del collado. Aunque es tentador subir directamente a la sierra monte a través en dirección NW, es poco recomendable pues la pendiente es apreciable y el terreno de hierba y piedras sueltas no es cómodo.
Es mejor subir hacia el N, siguiendo unos surcos en la tierra en dirección a un colladito en forma de V situado en el extremo derecho (E)  de la sierra, a la derecha de unas bandas rocosas características. Vamos ganando altura suavemente sobre la hierba o por trazas de sendero hasta alcanzar el mencionado colladito (2.237 m, 35 min).
Ahora llaneamos hacia la derecha (E) por un sendero de vacas unos 200 metros hasta el borde de la sierra, desde el que iniciamos el cómodo ascenso por el ancho cordal en dirección NW hasta su cota superior (2.360 m, 1 h).
Descendemos unos 40 metros hasta un collado y nos dirigimos siguiendo un senderito hacia un gran nevero muy característico, persistente incluso en Agosto, que tapona el acceso al collado que separa  la sierra de los Mahls dera Tartèra de la base del Tuc des Armèros. Flanqueamos sin dificultad el nevero por la ladera herbosa de nuestra izquierda (S) y alcanzamos dicho collado (2.386 m, 1 h 15 min).
Desde aquí rodeamos, dejándola a mano derecha, una colina para dirigirnos a la base de la pirámide final del Tuc des Armèros, cuya cima alcanzamos fatigosamente tras remontar la dura pendiente de su cara SE (2.532 m, 1 h 45 min).

Llegando a los Mahls dera Tartèra

 Estudiando la ruta

 El Maubermé

 Tuc des Armèros

Cima del Tuc des Armèros