.

.

martes, 12 de agosto de 2014

PUIG DEL CAMÍ RAMADER

La vertiente sur del Montsec presenta intrincados y espectaculares itinerarios que nos permiten acceder a la cresta de la sierra, superando cortados y barrancos, y disfrutar de uno de los macizos montañosos más singulares de Cataluña con vistas incomparables sobre todo el país.
Aunque el desnivel y las distancias de los itinerarios del Montsec desde el sur están al alcance de todos los niños, las características del terreno,  las dificultades de seguir los senderos en ocasiones por la escasa señalización  y la incómoda progresión entre la vegetación arbustiva en muchos sectores, hacen que estas excursiones sean recomendadas para niños un poco más grandes.
Esta vez, pretendíamos ascender al Tossal de Miralpallars desde la Font del Flequer, pero todo nos salíó al revés. Una fuerte tormenta de lluvia y granizo la víspera de nuestra excursión arrasó varios tramos de la pista de Rúbies y la dejó impracticable, así que no pudimos acceder al punto de partida previsto. Como íbamos con nuestro hijo pequeño (que aún no tiene 4 años) no podíamos hacer algo muy largo, así que pensamos como alternativa subir al Camí Ramader, más cerca de donde tuvimos que dejar el coche. Sin embargo, nos habíamos dejado el mapa en casa, así que siguiendo un itinerario no siempre evidente conseguimos llegar a la cresta del Montsec hasta la cota que el GPS señalaba como el Puig del Camí Ramader, aunque a posteriori, en casa, descubrimos que habíamos hecho corto…

Ficha técnica:
Altitud: 1.637 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 350 m.
Distancia: 2,4  km (ida).
Duración: 1h 30 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Montsec de Rúbies” del Institut Cartogràfic de Catalunya.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Vilanova de Meià (por L-512 y LP-9132) - Tros del Gasparet (6,8 km de pista desde la carretera de Vilanova a Tremp). Trayecto de 2 h aproximadamente hasta Vilanova de Meià.

Para llegar a la pista de Rúbies, en la rotonda situada a la entrada de Vilanova, tomamos la salida hacia el centro del pueblo y tras recorrer poco más de medio kilómetro llegamos a un cruce en el que hemos de seguir las indicaciones hacia Tremp por la L-913 (que va al Hostal Roig) y la Mare de Déu del Puig de Meià. Un poco más allá del km 3, encontraremos a mano izquierda  un desvío señalizado hacia Rúbies.
La pista de Rúbies se encuentra en bastante buen estado. Recomendable todoterreno o similar, aunque despacio y con prudencia en los tramos más bacheados es también practicable para coches normales. Puede ocurrir, como nos pasó a nosotros, que tras unas fuertes lluvias la pista quede impracticable.
El punto de inicio de la excursión está marcado con un poste de madera del CE Lleida con la indicación ‘Camí Ramader’, aproximadamente 1 km más arriba de un extenso terreno despejado, delimitado por una verja metálica verde, que al parecer es una finca de cultivo de trufas.  En el  lugar de inicio de la ruta hay un ensanchamiento de la pista en el que pueden aparcar 4-5 coches.

Aunque la excursión puede hacerse desde Barcelona en el día, lo más cómodo es viajar de víspera y alojarse en la zona. En Vilanova  hay un establecimiento (Casa Cirera) de gran tradición y merecida buena reputación  entre escaladores y ciclistas, con habitaciones y restaurante (www.casacirera.com). Para buscar otras alternativas consultar www.montsec.info.

Itinerario:
Desde el  poste indicador (1.284 m) Iniciamos la marcha por un ancho camino que se interna en un bosquecillo y sale poco después a campo abierto (el Tros del Gasparet). Ahora ascendemos por un marcado sendero, directos en dirección a la montaña. Nos volvemos a internar en el bosque y alcanzamos la base de una pared rocosa (1.410 m, 20 min).
Proseguimos por una buen camino empedrado ascendiendo suavemente hacia el E hasta llegar a un rellano. El camino se desdibuja y continúa llaneando durante unos 100 m, hasta situarnos justo bajo una canal que desciende entre 2 grandes paredes rocosas. El sendero continúa hacia el E aparentemente en dirección al Pas de les Eugues por el borde de un cortado, pero nosotros hemos de estar muy atentos para localizar a mano izquierda un hito (1.420 m, 30 min) que señala el inicio del tenue sendero que asciende hacia el N en dirección a la cresta del Montsec.  
Este sendero es poco evidente y los hitos tampoco son muy visibles. Hemos de intentar no perderlos y ascender entre arbustos por un terreno pedregoso con trazas ocasionales de sendero y alguna trepadita fácil por la roca caliza, hasta alcanzar un sendero horizontal situado justo bajo la cresta. Seguimos este buen sendero hacia la derecha (E) y saldremos a terreno abierto en la magnífica cresta del Montsec (1.540 m, 1 h).
Seguidamente progresamos por terreno fácil hacia el W remontando una primera elevación y tras un leve descenso a un collado, superamos junto al borde del precipicio una ladera hasta la siguiente cota (1.611 m 1 h 10 min), que  nuestro GPS con el mapa Topo Spain indicaba como el Puig del Camí Ramader. No obstante, cuando volvimos a Barcelona, comprobamos en el mapa del ICC que nos habíamos quedado en una cota anónima unos 500 m antes de la verdadera cima, a la que hubiéramos llegado en 20 minutos más. Ahora tenemos un motivo más para volver al Montsec.

Vertiente sur del Montsec

 El tros del Gasparet

 Collado al que hemos de llegar

 Alcanzando la cresta

 Cresta del Montsec

 El paraíso de los escaladores

La cima que resultó no ser