.

.

sábado, 2 de agosto de 2014

EL BALANDRAU

Los domingos, con el buen tiempo, un gran número de excursionistas emprenden la ascensión del Balandrau desde Coma de Vaca, Fontlletera o Meianell o incluso desde los pueblos de los valles circundantes como Queralbs, Pardines o Tregurà, atraídos por las verdes praderas, el suave relieve y las grandes vistas de esta apacible montaña, que en invierno puede mostrar un rostro terrible y trágico cuando se levanta el torb. Os reseñamos aquí la ascensión desde la vertiente de Fontlletera.

Ficha técnica:
Altitud: 2.585 m
Excursión media.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 630 m aproximadamente.
Distancia: 4,9 km (ida).
Duración: 1 h 45 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de  7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Puigmal - Vall de Núria - Ulldeter. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona -  Vic (por C-17) - Ripoll - Camprodón (por N-260 y C-38) - Tregurà de Dalt (por GIV-5364 y GIV-5265) - Collet de la Gralla (6,4 km de pista forestal desde Tregurà). Trayecto de 2h aproximadamente hasta Tregurà.

La pista forestal que hemos de tomar para aproximarnos a la montaña es la que comunica Tregurà con Ribes de Freser. Se inicia a mano derecha en una placeta empedrada justo a la entrada de Tregurà de Dalt. Hay un poste indicador que señala hacia el Torrent de Fontlletera. El tramo inicial (1,3 km) es de cemento y bastante estrecho, hasta llegar a un repetidor de televisión. Luego la pista se ensancha y el firme es de piedra y tierra. En general, está en bastante buen estado y puede hacerse con un coche normal con prudencia y despacito. El punto de partida de la excursión se localiza fácilmente, pues hay un poste indicador de la Ruta de la Transhumancia que señala el inicio de la pista que nace a mano derecha en dirección al Refugio de Coma de Vaca. No hay propiamente un aparcamiento, aunque la pista es ancha y se puede aparcar cómodamente en el margen derecho de la misma

Aunque la excursión puede hacerse en el día desde Barcelona, es más cómodo ir de víspera y alojarse en la zona. Para buscar alojamiento consultar www.elripolles.com.

Itinerario:
Desde el Collet de la Gralla (1.952 m) iniciamos la marcha por la pista, cerrada al tráfico con una barrera, que asciende hacia el NW. La pista es ancha y la progresión es muy cómoda.
Alcanzamos la Collada de Fontlletera (2.127 m, 35 min) desde la que tenemos una gran vista sobre el Balandrau y la ruta que seguiremos. Hemos de continuar por la pista que efectúa un ascenso gradual hasta el Coll dels Tres Pics (2.407m, 1 h 15 min). 
Seguidamente, progresamos por el sendero pedregoso, balizado con hitos, que remonta hacia el SE, sin más dificultad que la pendiente, la larga cresta del Balandrau hasta su cima (2.592 m, 1 h 45 min).

El Balandrau desde la Collada de Fontlletera

 En el Coll dels Tres Pics

 Última pendiente antes de la cima

 Niebla entrando sobre la Serra del Catllar

Cima del Balandrau