.

.

sábado, 26 de julio de 2014

PIC DE FITERO

No había vuelto a la Vall de Filià (ni a la Vall Fosca) desde el anuncio del proyecto de construcción de la estación de esquí de Filià y la consiguiente urbanización del valle, en los años de la orgía inmobiliaria. El naufragio del proyecto con el estallido de la crisis ha dejado un reguero de construcciones e instalaciones a medio hacer en la zona, pero, aún y así, el valle de Filià sigue siendo un lugar apartado, bello y solitario.
El Pic de Fitero es la más asequible de las cimas de la llamada Olla de Filià. Su ascensión transcurre totalmente fuera de sendero por la empinada ladera SW de la montaña, que nos recompensa con grandes vistas sobre las montañas del Parc Nacional d’Aigüestortes.

Ficha técnica:
Altitud: 2.464 m
Excursión media.
Ascensión por prados alpinos con fuerte pendiente.
Desnivel: 540 m.
Distancia: 1,6 km (ida).
Duración: 1h 30 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Vall Fosca - Montsent de Pallars. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - La Pobla de Segur (por C-13) - Senterada (por N-260) -  Central de Cabdella (por L-503) - Cabana de Filià (6,3 km de pista forestal desde la carretera de Cabdella). Trayecto de 3 h 30 min aproximadamente hasta la Central de Cabdella.

La pista de Filià se inicia en un ensanchamiento a mano izquierda en la carretera a Cabdella aproximadamente 1 km más allá de la Central de Cabdella. Hay un poste indicador de la ruta de Espui a Cabdella en su inicio. La pista está en bastante buen estado. Recomendable todoterreno o similar, aunque yendo despacio y con prudencia en las zonas más bacheadas y pedregosas creo que también puede hacerse con un coche normal si no es muy bajo. Dejaremos el coche en una pequeña explanada situada en una bifurcación, unos 400 m antes de la cabaña de Flià, junto a la barrera que impide el paso de vehículos a la misma. En esta explanada caben media docena de coches.

Para buscar alojamiento en la zona, consultar www.vallfosca.net y www.lleidatur.com.

Itinerario:
Desde el aparcamiento (1.924 m) retrocedemos una treintena de metros por la pista, para localizar un poste indicador caído en el suelo, que señala el inicio de la ruta al Pic de Fitero. Apenas hay alguna traza de sendero. Hemos de remontar la ladera herbosa por el margen izquierdo (W) del Barranc de la Coma de Fuses, evitando las zonas con arbustos y manteniéndonos cerca del cauce del torrente hasta topar con una alambrada (2.002 m, 20 min). El punto más fácil para cruzar la valla es precisamente junto al torrente, donde se interrumpe. 
Proseguimos ascendiendo en dirección norte, adentrándonos en el barranco hasta llegar a una zona más llana (2.140 m, 45 min).  Ahora, hemos de encarar la ascensión de la ladera SW de la montaña. Se trata de una pendiente sostenida del 45-50 % que hemos de remontar pacientemente en zigzags y con frecuentes paraditas para aliviar el dolor de piernas y la fatiga. La pendiente sólo cede al llegar a las inmediaciones de la cima del Pic de Fitero (2.464 m, 1 h 30 min).
Alternativamente,  desde el rellano donde iniciamos la subida final, podemos continuar por el barranco remontando la Coma de l’Empriu, manteniéndonos en todo momento en su margen izquierdo (E). Al llegar a la base de las cumbres que cierran el valle divisaremos un buen sendero que asciende en diagonal en dirección E hacia el Planell de Fitero, desde el que alcanzamos la cumbre. Esta variante es más suave (pendiente media 22 %), pero más larga (3 km). Nosotros la utilizamos como ruta de descenso.

 Valle de Filià

El  Tossal de Paiasso o Pic de Filià, al fondo

 En la cima

 Pic de Fitero