.

.

viernes, 18 de julio de 2014

PIC DE L'ESPADA

El teleférico del Estany Gento nos facilita la realización de una sencilla excursión siguiendo el curso del GR 11-20 hasta esta cima, privilegiado mirador sobre los innumerables lagos y las montañas de la cabecera de la Vall Fosca (Montsent de Pallars, Mainera, Peguera, Subenuix, Pala Dellui, Nariolo…) que nos traen gratos recuerdos de nuestra cada vez más lejana juventud.

Ficha técnica:
Altitud: 2.549 m.
Excursión media.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 390 m.
Distancia: 3,6 km (ida).
Duración: 1h 30 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Vall Fosca - Montsent de Pallars. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.



Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - La Pobla de Segur (por C-13) - Senterada (por N-260) -  Cabdella (por L-503) - Teleférico del Estany Gento. Trayecto de 3 h 40 min aproximadamente.

Para  horarios y precios del teleférico del Estany Gento consultar www.vallfosca.net/teleferic.php

Para buscar alojamiento en la zona, consultar www.vallfosca.net y www.lleidatur.com. Nosotros estuvimos en el camping Senterada (www.campingsentarada.net), que tiene el atractivo de la sencillez, el trato agradable y una buena piscina donde relajarse tras una jornada en la montaña.

Itinerario:

En la estación superior del teleférico del Estany Gento (2.158 m) tomamos el camino que se dirige hacia el NW al Estany Tort y el refugio de la Colomina, que se inicia justo bajo la escalinata del teleférico. Apenas 200 m más adelante llegamos a una bifurcación, en la que hemos de continuar por el sendero de la izquierda señalizado hacia el Port de Rus. 
Descendemos ligeramente hasta un prado donde cruzamos por un puentecito de madera el torrente de Sallente (2.110 m, 15 min) y proseguimos hacia el W por un buen sendero que llega hasta unas ruinas de una edificación y el muro de la presa del Estany Fosser (2.224 m, 35 min). 
Aquí el sendero se desdibuja, pero los hitos y las marcas del GR nos ayudan a localizar el itinerario y dar con la continuación del camino que irá flanqueando en suave ascenso hacia el S la ladera de la Costa de Carrau con vistas espectaculares sobre el embalse de Sallente, situado 500 metros más abajo.
Al finalizar el flanqueo (2.250 m,  55 min) encaramos hacia el W la ascensión hasta la bien visible Collada de Font Sobirana (2.442 m, 1 h 20 min) donde dejamos el GR. Ya sólo nos queda recorrer (sin sendero) hacia el S la ancha y sencilla cresta de hierba y rocas hasta la cima del Pic de l’Espada (2.549 m, 1 h 30 min).

 Estación superior del teleférico del Estany Gento

 El Pic de l'Espada y la Collada de Font Sobirana a su derecha

Montsent de Pallars y embalse de Sallente 

 En la Collada de Font Sobirana

Cima del Pic de l'Espada