.

.

viernes, 4 de julio de 2014

PUIG DE PRADETS

Esta montaña, vecina del Puig Neulós, se suele ascender en el curso de la travesía por la cresta fronteriza de la Albera siguiendo el GR-10, algo que esta fuera del alcance de los más pequeños. Con un todoterreno o vehículo similar podemos acceder por la vertiente francesa a la Font de l'Orri, lo que nos permite hacer una corta y bonita excursión por hayedos y prados hasta la cima de esta montaña.

Ficha técnica:
Altitud: 1.176 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero y prados alpinos.
Desnivel: 250 m aproximadamente.
Distancia: 2,2 km (ida).
Duración: 50 min  aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de  4 años.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Paratge Natural d’Interès Nacional de l’Albera” del Institut Cartogràfic de Catalunya.


Aproximación en coches:
Barcelona - La Jonquera (por AP-7) - Le Boulou (por AP-7 y A-9) - Sorède (por D-618 y D-50) -  La Fargue (ó Vallée Heureuse) - Font de l’Orri (7,5 km de pista forestal desde La Fargue). Trayecto de 2 horas aproximadamente hasta La Fargue.

Para llegar al inicio de la pista, en Sorède hemos de seguir las indicaciones hacia la Vallée des Tortues. Rebasamos este parque zoológico dedicado a las tortugas y continuamos por la carretera en mal estado que recorre la urbanización del valle de La Fargue, llamada también Vallée Heureuse, hasta el final de la Avenue Roger Tendu. En una curva cerradísima a la izquierda nace la pista de tierra a mano derecha. Unos pocos metros más adelante hay una valla que se puede franquear, cerrando luego el portón. En verano, en caso de riesgo elevado de incendio forestal, puede prohibirse la circulación motorizada por todas las pistas de la Albera francesa. Informarse en http://www.risque-incendie.com/meteo/carte_meteo.php.

La pista es ancha pero tiene muchos tramos con piedra suelta y rocas y sectores bacheados. Recomendable todoterreno o similar. La Font de l'Orri es fácil de reconocer, pues la pista llega a una bifurcación en la que por la derecha se va al refugio de la Tanyadera  y por la izquierda hay una señal de circulación prohibida. La fuente está a unos 50 metros por la pista de la izquierda. En el cruce hay anchura suficiente para aparcar.

Dada la distancia a Barcelona, lo más práctico es hacer esta excursión desde una base en el Roselló. Para buscar alojamiento, consultar: http://www.tourisme-pyreneesorientales.com.

Itinerario:
Desde la Font de l'Orri (925 m) ascendemos por el hayedo hacia el SE siguiendo unas tenues marcas amarillas en los árboles hasta llegar al Coll de l'Orri (973 m, 10 min), donde enlazamos con el GR-10. Ascendemos seguidamente hacia el E una loma herbosa siguiendo las marcas de GR y algunos hitos, para luego descender ligeramente hacia el Coll de l'Estaca (1.023 m, 30 min), manteniéndonos al norte de la alambrada, sin cruzarla. También se puede llegar a este collado caminando por la pista en la que hemos aparcado (circulación prohibida). 
En el collado, dejamos el GR para ascender por la ladera junto a la alambrada hasta unas rocas que parecen cerrar el paso. Nos desviamos ligeramente a la izquierda entre los árboles por un senderito y salimos nuevamente a terreno despejado cerca ya de la cima del Puig de Pradets (1.176 m, 50 min).

 La Font de l'Orri

 Ârboles azotados por la tramontana en el Coll de l'Orri

 Hacia el Coll de l'Estaca con el Puig de Pradets al fondo

La cima del Puig de Pradets