.

.

viernes, 20 de junio de 2014

MONTARENYO DE BOLDÍS

El Montarenyo de Boldís es una de esas montañas del Pirineo, apartadas de las rutas habituales, en las que podemos gozar con nuestros hijos de una gran excursión, inolvidable por su rudeza, alejamiento, soledad y aire de aventura.Tan cerca, además, del Monteixo, la Pica, el Mont-roig y el Pic de Certascan que parece que podamos tocarlos con los dedos.

Ficha técnica:
Altitud: 2.593 m.
Excursión difícil.
Ascensión por sendero y por prados alpinos.
Desnivel: 640 m.
Distancia: 5,5 km (ida).
Duración: 2h 20 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 10 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Pica d’Estats -  Montroig. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - Sort (por C-13) - Llavorsí -  Lladorre (por L-504) - Boldís Sobirà - Final de la pista dels Plaus (5,4 km de pista forestal desde Boldís). Trayecto de 3 h 45 min aproximadamente hasta Boldís Sobirà.

La pista dels Plaus de Boldís se inicia a mano derecha al llegar a la explanada donde acaba la carretera a Boldís Sobirà. Hay un poste indicador del GR-11 hacia el Coll de Tudela y Àreu. La pista es estrecha y tiene el firme en bastante buen estado. Es adecuada para todoterrenos y vehículos de suelo alto. Hay que rebasar un par de cierres eléctricos para el ganado, que hemos de volver a dejar cerrados tras pasarlos. La pista es muy poco transitada y la vegetación ha crecido bastante a ambos lados de la misma, sobretodo en el último kilómetro, en el que el coche tiene que abrirse paso entre los arbustos y las ramas de los pinos. El que quiera circular por ella ha de ser consciente  de que rayará la carrocería. Los últimos metros de la pista son herbosos y parece que circulamos monte a través. Dejaremos el coche unos 400 metros antes del final de la pista, en la última curva de la misma (a la izquierda y muy cerrada), donde hay sitio para maniobrar y dar la vuelta y aparcar 2-3 vehículos.

Dada la distancia a Barcelona, es aconsejable  viajar de víspera y alojarse en el valle de Cardós o alrededores. Consultar www.lleidatur.com.  

Itinerario:
Desde la curva donde dejamos los coches (1.950 m), emprendemos la marcha por la pista herbosa hacia el NW. Un poco más adelante encontramos un poste indicador del GR-11 que ignoramos para continuar por la pista hasta su final, 400 m más adelante. Ahora continuaremos por un sendero sin ningún tipo de marcas ni hitos que efectúa un largo flanqueo y ascenso por la boscosa ladera NW de la Serra de Tudela. Aunque el sendero es bastante evidente, los arbustos y los pinos lo ocultan por momentos e incomodan la marcha. Es aconsejable que los niños lleven pantalón largo para evitar arañazos y rascadas con la vegetación. Después de una laboriosa progresión alcanzaremos el Coll de la Pleta dels Ceps (2.247 m, 1 h), llamado Collada de Valliforca en el mapa de la Alpina, ya en terreno despejado.
Seguidamente continuamos por la amplia cresta hacia el N, siguiendo trazas de sendero o directamente sobre los prados alpinos remontando las Escales de Pallars o Serra Plana, con grandes vistas panorámicas hasta llegar a su cota superior (2.405 m, 1 h 25 min).  Ahora toca descender unos metros  hasta un collado situado al pie de la cresta S del Pic del Racó Roi, que tenemos enfrente taponando la ruta de ascensión.  El descenso es un poco incómodo por la ausencia de sendero y los pinos que dificultan el avance hasta el collado, que en el mapa de la Alpina es denominado Coll des Verdisos (2.382 m, 1 h 35 min).
A continuación hemos de ascender al Racó Roi. Aunque desde abajo la cresta parece escarpada, en realidad es muy sencilla. Nos hemos de mantener a la izquierda (W) y próximos a la línea de la cresta, donde encontraremos trazas de sendero y ayudándonos ocasionalmente de las manos llegaremos al Pic del Racó Roi (2.477 m, 1h 50 min).
Ya sólo nos queda atravesar los extensos prados alpinos de los Plaus de Boldís y remontar las últimas pendientes del Montarenyo de Boldís (2.593 m, 2h 20 min).
Para retornar al punto de partida, si queremos evitar el destrepe de la ladera S del Racó Roi podemos seguir una ruta alternativa. Desde los Plaus de Boldís, justo por bajo la cumbre del Racó Roi descendemos hacia el E por el  Clot Roig hasta el Estany de Montarenyo. Dejamos el laguito a nuestra derecha y descendemos siguiendo trazas de sendero que luego nos llevan hacia el E hasta dar con el Estany de Estanilles, junto al cual vemos las ruinas de una edificación y una pértiga de medición de nieve.  Proseguimos por el sendero que asciende la ladera opuesta y luego llanea hasta llegar al Coll de la Pleta dels Ceps, desde donde volvemos al coche ya por el camino conocido. Esta alternativa puede utilizarse también como vía de ascensión, aunque nos parce que la ruta de la cresta es más corta y evidente.

 En la Serra Plana

 Racó Roi y Montarenyo de Boldís (al fondo)

 Els Plaus de Boldís

 Mont-roig desde la cima del Montarenyo de Boldís

En la cima, con la Pica d'Estats al fondo