.

.

viernes, 13 de junio de 2014

TUC DE LA COMETA

El valle de Àssua es un precioso rincón del Pirineo constituido por numerosos barrancos que convergen en el Torrent de Sant Antoni que desemboca en la Noguera Pallaresa a la altura de Rialb. Sus pequeños pueblos, que la literatura ha difundido situando en sus paisajes la acción de varias novelas de éxito, están colgados en las laderas de las montañas en medio de un verdor apabullante. El Tuc de la Cometa es una montaña de la cadena de cumbres que cierran el valle de Àssua por el E, cuya ascensión nos mostrará el verde casi infinito de estos parajes.

Ficha técnica:
Altitud: 2.445 m.
Excursión media.
Ascensión mayoritariamente fuera de sendero por prados alpinos, con tramos de fuerte pendiente.
Desnivel: 470 m.
Distancia: 3,3 km (ida).
Duración: 1h 30 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Vall Fosca - Montsent de Pallars. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - Sort (por C-13) - Llessui (por LV-5223)  - Estación de Telesilla de la Fita Alta (5,8 km de pista desde el aparcamiento de la  estación de Llesui). Trayecto de 3 h 15 min aproximadamente hasta Llessui.

Desde Llesui hemos de dirigirnos al aparcamiento de la estación de esquí (abandonada desde hace décadas) tomando la carretera que parte hacia el E desde la explanada situada a la entrada del pueblo, y que  nace junto a unos paneles de información y un monolito con un mensaje de bienvenida. Al cabo de 1,5 km llegamos al aparcamiento de la antigua estación. Aquí hemos de continuar por la pista que sale a mano izquierda, cruzando el rio de Pamano, siguiendo las indicaciones hacia Espot.  Esta pista está en bastante buen estado y es apta para todoterrenos y vehículos de suelo alto. Dejaremos el coche en la explanada situada frente al edificio de la estación superior del antiguo telesilla de la Fita Alta, donde hay mucho sitio para aparcar.

Dada la distancia a Barcelona, es aconsejable  viajar de víspera y alojarse en los alrededores. Consultar www.lleidatur.com y www.valldassua.cat.

Itinerario:
La ascensión a esta montaña transcurre mayoritariamente fuera de sendero y hemos de improvisar un itinerario que nos permita salvar el barranco de les Boïgues sin perder altitud y remontar la empinada ladera N de la montaña guiándonos por nuestro instinto. Huelga decir que no se ha de afrontar esta excursión con niebla, pues es fácil perderse y podemos aparecer en cualquier parte.
Desde la estación del telesilla (1.968 m) emprendemos la marcha por una pista que parte desde el garaje para la maquinaria de la estación, en dirección SE.  Al cabo de 900 metros la pista se bifurca. Hacia la derecha parte un ramal herboso que ascenderá en zigzags hasta la collada de Altars, desde donde se puede recorrer luego el largo cordal de la Serra del Rei hasta el Tuc de la Cometa. Este itinerario es sin embargo demasiado largo para hacerlo con niños.
Es preferible continuar por la pista que desciende hasta el río del Barranc del Pletiu des Ordigues (2.012 m, 20 min). Cruzamos sin dificultad el arroyo y seguidamente remontamos, sin sendero, 100 m de desnivel por la ladera herbosa de enfrente, para ir luego llaneando y rebasar el lomo del Serrat del Portell. Continuamos siguiendo trazas de caminos de vacas en dirección S, flanqueando la montaña en suave ascenso hasta la base de un afloramiento rocoso característico, el Rocal del Pletiu des Ordigues (2.165 m, 50 min). 
Ahora viene el tramo más duro de la ascensión. Subimos un sector muy empinado por la hierba dejando las rocas a nuestra izquierda, para luego dirigirnos en diagonal hacia el SE hasta alcanzar el lomo de la sierra (2.390 m, 1 h 20 min) entre el Cap de Coma Llobatera y el Tuc de la Cometa. Finalmente recorremos por el lomo herboso los últimos metros hacia el SW hasta la cima (2.445 m, 1 h 30 min).

 Tuc de la Cometa desde la Fita Alta

 Montsent de Pallars

 Ya falta poco

 Cima del Tuc de la Cometa

El vértice geodésico patas arriba