.

.

viernes, 6 de junio de 2014

TOSSAL DE LES TORRETES (MONTSEC)

El Montsec de Rúbies se extiende desde el Pas de Terradets hasta el Pas Nou. Su dos cumbres principales son el Tossal de les Torretes (techo comarcal de la Noguera) y el Tossal de Miralpallars. Normalmente las 2 cimas suelen alcanzarse en una larga travesía de una jornada, partiendo habitualmente del Hostal Roig, en el NE de la sierra.  Para ir con niños lo más lógico es hacer las cumbres por separado. Para ascender al Tossal de les Torretas (o de la Torreta) partiremos del pueblo abandonado de Rúbies, situado en un entorno precioso bajo las paredes rocosas de la Portella Blanca y con grandes vistas al Monsec d’Ares y el lejano Pirineo aragonés.

Ficha técnica:
Altitud: 1.676 m.
Excursión media.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 530 m.
Distancia: 3,1 km (ida).
Duración: 1h 30 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Montsec de Rúbies” del Institut Cartogràfic de Catalunya.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Vilanova de Meià (por L-512 y LP-9132) - Rúbies (14 km de pista desde la carretera de Vilanova a Tremp) - Trayecto de 2 h aproximadamente hasta Vilanova de Meià.

Para llegar a la pista de Rúbies, en la rotonda situada a la entrada de Vilanova, tomamos la salida hacia el centro del pueblo y tras recorrer poco más de medio kilómetro llegamos a un cruce en el que hemos de seguir las indicaciones hacia Tremp por la L-913 (que va al Hostal Roig) y la Mare de Déu del Puig de Meià. Al cabo de 3 km encontraremos a mano izquierda, bien señalizado, el inicio de la pista hacia Rúbies. Aunque el letrero indica que hay 10 km, en realidad la pista tiene 14 km.  Al cabo de 2 km dejamos el desvío hacia la ermita de Meià. Tras recorrer 8 km más llegaremos al enlace con la pista que sube desde Santa María de Meià. Un km más adelante hay una bifurcación no señalizada en la que hemos de continuar por la pista de la derecha que cruza el barranco de Badaüll y llega a otro desvío (12,5 Km)  en el que seguimos nuevamente por la derecha en dirección a Rúbies. La pista finaliza en una pequeña explanada junto a la iglesia de Rúbies, donde hay sitio para aparcar media docena de coches.
Esta pista se encuentra en bastante buen estado, aunque es estrecha y tiene algún tramo más bacheado. Despacito y con prudencia en los tramos peores creo que es apta para todo tipo de vehículos.

Alternativamente se puede llegar a Rúbies desde Santa María de Meià. En este caso hemos de tomar la pista que parte hacia la derecha al final del pueblo junto a la iglesia, señalizada hacia Figuerola de Meià y Fontllonga. Al cabo de unos 800 metros dejamos la pista, ancha y buena, y nos internamos por un desvío señalizado hacia Rúbies, del que nos separan 9 km. La pista está en bastante peor estado que la anterior y es recomendable sólo para todoterrenos (NOTA: en la primavera del 2015 hemos constatado que la pista ha sido reacondicionada y está en buen estado. De todas maneras, para ir con un coche normal es preferible subir desde Vilanova de Meià). Tiene algunos pasajes espectaculares y un poco angustiosos en los que discurre entre la pared rocosa del Cinglo de la Cabroa y el barranco. Al cabo de 5 km enlazamos con la pista que viene de Vilanova de Meià, en mucho mejor estado. El tramo final es común.

Contando con el trayecto de pista, hay una buena tiradita desde Barcelona. Lo más cómodo es viajar de víspera y alojarse en la zona. Para buscar dónde dormir consultar: www.montsec.info.

Itinerario:
Desde la explanada donde acaba la pista parte un senderito hacia la montaña, que se interna en el bosque de pinos en dirección NE hacia la pared rocosa. El camino es muy evidente e inicialmente  asciende casi recto en fuerte pendiente, siendo un tanto incómodo por las piedrecitas sueltas que dificultan la progresión. Luego, el sendero efectúa un flanqueo hacia la izquierda (NNW) para afrontar en zigzags la última pendiente hasta la Portella Blanca. (1.422 m, 40 min), desde donde ya divisamos las cumbres del Pirineo.
Continuamos por el sendero hacia la derecha (SE) y al cabo de unos 100 m vemos una estaca indicadora del camino hacia el Hostal Roig. No hemos de ir por él sino ascender hacia la derecha por un caminito que desemboca en una pista ancha. Continuamos por la pista hasta llegar a una edificación en ruinas (1.450m, 50 min). Aquí dejamos la pista y seguimos por un tenue sendero que discurre entre el bosque y el barranco, balizado con algunos hitos de piedra. Este caminito nos lleva a terreno despejado casi en el borde del precipicio. 
Ahora hemos de recorrer los cerca de 2 km hasta la cima por la cresta, con trazas ocasionales de sendero y campo a través hasta alcanzar la cima del Tossal de les Torretes (1.676 m, 1 h 30 min).

 El Tossal de les Torretes desde la pista

 Rúbies y la Portella Blanca

 Vista hacia el Montsec d'Ares

Vértice geodésico de la cima del Tossal de les Torretes