.

.

sábado, 31 de mayo de 2014

PUIG DE DÒRRIA

Esta montaña es una cima secundaria del macizo del Puigmal. La pista asfaltada que sube desde Planoles hasta el Collet de les Barraques, a casi 2.000 m de altitud, facilita la ascensión a esta cumbre dotada de grandes vistas.

Ficha técnica:
Altitud: 2.547 m.
Excursión media.
Ascensión por  camino y fuera de sendero.
Desnivel: 660 m aproximadamente.
Distancia: 4,3 km (ida).
Duración: 1 h  40 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de  7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía:  Puigmal - Vall de Núria - Ulldeter. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona -  Vic (por C-17) - Ripoll - Ribes de Fresser -  Planoles (por N-260) - Collet de les Barraques (9 km de pista asfaltada desde Planoles).  Trayecto de 1h 45 min aproximadamente.

La pista hacia el Collet de les Barraques se toma nada más llegar a Planoles en un cerrado giro a la derecha y está bien señalizada. Está asfaltada y se encuentra en perfecto estado, siendo apta para todo tipo de vehículos. Un km antes de llegar al collado se encuentra el Refugio del Corral Blanc (www.corralblanc.com), donde se puede comer y pernoctar.
En el Collet de les Barraques hay sitio para aparcar cómodamente una docena de vehículos.

Itinerario:
Desde el Collet de las Barraques (1.895 m) descendemos 100 metros por la carretera por la que hemos subido, para tomar a mano derecha una pista  señalizada hacia el Pas dels Lladres y el Puigmal y balizada con marcas de pintura verdes y blancas.
Tras recorrer apenas 150 metros hemos de dejar la pista y dirigirnos hacia la derecha por un tenue sendero hasta dar con una valla y un poste indicador en el lugar llamado La Cogolia (1.907 m, 5 min). A partir de ahora caminaremos en dirección NW por una senda en el bosque, junto a la valla que mantenemos en todo momento a nuestra derecha y que nos servirá de guía.
El sendero sale finalmente del bosque (1.993 m, 20 min) y nos deja en un pequeño prado. Un poco más adelante encontramos un ancho camino, casí una pista, por el que continuamos cómodamente hasta afrontar un duro repecho. Superada esta pendiente, recorremos un sector más suave por un sendero que continúa junto a la valla hasta llegar a un paso en la misma (2.278 m,  50 min).
Cruzamos al otro lado de la valla y continuamos en dirección NE hacia la cima, teniendo ahora la valla a nuestra izquierda. Al cabo de unos 500 metros pasamos junto a una pequeña oquedad habilitada como minirefugio para 1-2 personas (2.330 m, 1 h 5 min). Aquí ya vemos que el sendero flanquea hacia la derecha en dirección al Pas dels Lladres. Nosotros abandonamos el camino y continuamos fuera de sendero en dirección hacia la cumbre, que tenemos enfrente.  Hemos de superar otro tramo de fuerte pendiente por terreno mixto de tierra, hierba y piedras hasta alcanzar la amplia meseta cimera, donde localizamos el vértice geodésico de la cima del Puig de Dòrria (2.547 m, 1 h 40 min).

El Collet de les Barraques 

 Nubes amenazadoras sobre el Balandrau

 La ruta hacia la cima (al fondo)

 El Puig de Dòrria (izda)  y el Pas dels LLadres

Vértice geodésico del Puig de Dòrria