.

.

sábado, 24 de mayo de 2014

PIC DE VINYALS

La nieve se retira lentamente en el Pirineo y esperamos ansiosos el momento de volver a caminar por las altas montañas del Pallars. Entretanto, reseñamos esta excursión que hicimos hace un par o tres de años en los valles de Àneu.
Reconozco que tengo un aprecio especial por esta zona, a la que hemos ido muchas veces. La primera vez que fui debió de ser al poco de venir a vivir a Barcelona, a finales de los 80. Entonces me llamó la atención la soledad y el carácter remoto de sus montañas, así como sus grandes bosques y sus extensas praderas de alta montaña, plenos de una rica fauna en la que destaca la presencia del oso pardo, símbolo de  poderío y misterio e icono de la naturaleza salvaje del Pirineo.  
Siempre me ha sorprendido que este valle haya quedado eclipsado por otras zonas próximas de las que nada tiene que envidiar. El año pasado, la Generalitat distinguió a los valles de Àneu con el certificado de Destino de Turismo Familiar, por la oferta de servicios y equipamientos adaptados a las necesidades de las familias con niños. Esperemos que esta distinción sirva para que se conozca mejor esta verdadera perla del Pirineo.
La ascensión que os contamos ahora nos llevará al Port d’Aulà, uno de los altos collados que comunican el Pallars con el Ariège, que miles de personas cruzaron para salvar sus vidas y continuar la lucha contra el nazismo. Aquellos dramáticos días y las tragedias que tuvieron que vivir judíos, combatientes alíados, miembros de la Resistencia y perseguidos de toda índole, son recordados a ambos lados de la frontera en el Camino de la Libertad (www.camidelallibertat.cat y www.chemindelaliberte.fr).
Desde el collado,un pequeño esfuerzo adicional nos permitirá ascender al Pic de Vinyals, modesta cima con extraordinarias vistas tanto locales sobre el Valier y el macizo de Marimanya, como sobre las lejanas cimas de la Maladeta y el sector norte del Parc Nacional d’Aigüestortes.
Si queréis hacer otras excursiones en las montañas del Àneu, podéis leer y descargar libremente un libro y un artículo de la revista Pyrenaica escritos por mí en: www.issuu.com/alcorta.

Ficha técnica:
Altitud: 2.398 m.
Excursión difícil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 923 m.
Distancia: 3,5 km.
Duración: 2h 20 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 10 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Parc Natural de l’Alt Pirineu NW (Vall d’Àneu, Mont-roig)” del Institut Cartogràfic de Catalunya.



Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b - Sort (por C-13) - Esterri d’Àneu -  Alós d’Isil (por C-147) - Refugi de Fornet - Pont de Perosa (4,5 km de pista forestal desde el Fornet).  Trayecto de 3h 45 min aproximadamente hasta Alós.

La pista desde el Fornet hasta Perosa se encuentra en buen estado y es apta para todo tipo de vehículos, siempre que no haya nieve ni barro excesivo. Está cerrada al tráfico desde el 1 de noviembre al 1 de junio. La pista quedó dañada en varios tramos en las inundaciones de junio del 2013, pero suponemos que ya ha sido reparada.

Dada la distancia a Barcelona, lo lógico es ir de víspera y alojarse en el valle, que dispone de una amplia oferta de alojamientos y de todos los servicios. Consultar www.vallsdaneu.org y www.lleidatur.com.

Itinerario:
Iniciamos la marcha por la pista del Port de Salau. Al cabo de unos 300 m un poste indicador nos señala que hemos de tomar un atajo que nace junto a un gran hito de piedras y que asciende de manera continuada por encima de la pista en dirección E, hasta volver a salir a la misma en un recodo. Continuamos por la pista otros 300 m hasta encontrar un segundo poste que nos indica que hemos de abandonar definitivamente la ruta del Port de Salau. Ascendemos por un caminito que remonta primero una ladera herbosa y luego se interna en un pasillo entre árboles hasta salir a un pequeño prado (1.660 m, 30 min).
Aquí se ha de prestar atención para no perder la ruta. Hay una marca de GR en una pequeña piedra en el centro del prado y otra unos 30 metros más hacia el N, que señala el inicio de un buen camino que se dirige hacia nuestra derecha (E) hasta un resalte despejado. Ahora, la senda gira totalmente a la izquierda y asciende zigzagueando entre las escobas y arbustos hasta salir junto a la cabaña del Pletiu d’Aulà (1.780 m, 45 min). Esta cabaña se encuentra en buen estado y  puede ser útil como refugio de emergencia. El camino que hemos seguido es muy evidente y además de las marcas de GR también encontraremos otras marcas en forma de círculos amarillos.
A continuación nos dirigimos unos metros hacia el NE desde donde divisamos la Coma d’Aulà delimitada por la ladera herbosa del Pic de Vinyals por el E y una cresta herbosa por el W. No hemos de subir por el fondo del valle, sino que ascendemos un centenar de metros hacia el NW, siguiendo las marcas de GR y los hitos, casi hasta la base de la cresta herbosa que delimita la coma, donde encontraremos un sendero que se dirige hacia el E por el cual remontaremos con suavidad el valle hasta un resalte (2.040 m, 1 h 30 min).
Aquí el sendero desaparece y hemos de avanzar cómodamente sobre los prados alpinos siguiendo las señales del GR en dirección NE, aunque la ruta es lógica y evidente. Pasamos junto a la Estanyola d’Aulà (2.180 m, 1h 50 min) y alcanzamos finalmente el Port d’Aulà (2.262 m, 2 h). 
Nos arrastramos bajo la valla electrificada y por la vertiente francesa ascendemos la empinada loma herbosa de la montaña hasta alcanzar la fácil cresta, donde giraremos a la derecha para coronar el Pic de Vinyals (2.398 m, 2h 20 min).

 El pletiu d'Aulà

 Asier subiendo la coma d'Aulà

 Port d'Aulà

 Mont Valier desde el Pic de Vinyals

Cima del Pic de Vinyals con vistas hacia Marimanya