.

.

sábado, 17 de mayo de 2014

LO PILAR D'ALMENARA

Agramunt está situada en nuestra ruta habitual hacia el Pallars. Algunas veces hemos parado allí para comprar sus célebres turrones o para estirar las piernas y tomar un café en su agradable plaza porticada.
Ahora que los campos de cereal aún están verdes y no hace demasiado calor, es un buen momento para dar un paseo desde Agramunt hasta Lo Pilar d’Almenara, una colina sobre la que asienta una torre de vigilancia de origen árabe, documentada ya en el siglo XI. La torre esta restaurada y se puede acceder a su parte superior por medio de una escalera, primero exterior y luego interior, para contemplar una amplia vista sobre la gran llanura del Urgell, insólito y relajante paisaje para los que vivimos entre bloques de viviendas y calles invadidas por automóviles.

Ficha técnica:
Altitud: 459 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 130 m.
Distancia: 4,4 km (ida).
Duración: 1 h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No disponemos de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos e imprimimos un mapa desde la web del ICC (ver enlace en el lateral).


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera (por A-2) - Agramunt (por L-303). Trayecto de 1h 20 min aproximadamente.
El punto de partida de la excursión está situado junto a la discoteca Waikiki, en la carretera de Tàrrega (C-14), donde hay un amplio aparcamiento.

Itinerario:
Desde el aparcamiento (330 m) nos dirigimos hacia el Carrer del Camí de les Masies, que se inicia junto al lavado de coches hacia la derecha (W). Apenas 50 -100 metros más adelante hay un poste indicador del GR-3 que señala hacia la Almenara. Continuamos por la calle asfaltada unos 400 metros, hasta el punto en que la calle gira hacia arriba a la izquierda y nosotros hemos de continuar recto por una pista de tierra que nace aquí (342 m, 10 min). 
Pasamos frente a la masía de Cal Tallador y continuamos por la ancha pista (el camí de Castellserà). Aunque en teoría el itinerario discurre a lo largo del GR-3, nosotros no vimos ninguna marca de GR. De todas maneras, la ruta es obvia: hemos de mantenernos en la pista principal y en los cruces de pistas continuar rectos, manteniendo un rumbo SE en dirección a la torre, bien visible, de la Almenara. 
Tras recorrer  unos 4 km llegamos a la carretera LV-3231 (432 m, 55 min). Cruzamos la carretera y recorremos por ella una veintena de metros en dirección W para acceder al camino que nos lleva hasta la cima de Lo Pilar d’Almenara (459 m, 1 h).

Campos de cereal

 Lo Pilar en su colina

 La torre de vigilancia

Llanura del Urgell