.

.

domingo, 11 de mayo de 2014

PEDRÓ DELS QUATRE BATLLES (PORT DEL COMTE)

Esta excursión no os la podéis perder. La sierra del Port del Comte es un amplio macizo situado al norte de Solsona, que ofrece un panorama grandioso sobre el Pirineo, las sierras del prepirineo catalán y los macizos interiores de Cataluña como el Montseny, Sant Llorenç del Munt y Montserrat. Los paneles fotográficos de orientación situados en la cumbre, nos ayudarán a reconocer el Turbón, Cotiella, Monte Perdido, Aneto, el Pic de Moredo, Certascan,  la Pica d’Estats, etc.
Aunque hay varias opciones para alcanzar la cumbre, nosotros lo hicimos por la pista de Arderic. Esta pista se puede recorrer con un coche normal hasta los 2.200 metros con lo que también es factible llegar a la cima con niños pequeños.

Ficha técnica:
Altitud: 2.387 m.
Excursión media/fácil.
Ascensión por pista.
Desnivel: 450 m/110 m aproximadamente.
Distancia: 6,4 km/ 2,2 km (ida).
Duración: 1 h 45 min/ 35 min  aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de  7 años ó mayores de 4 años si se sale desde el final de la pista.
Cartografía: Vall de Lord -  Port del Comte. Mapa-Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Manresa (por C-58/C-16 o A-2/C-55) - Solsona (por C-55) - Estación de esquí de Port del Comte (por LV-4241). Trayecto de 2 horas aproximadamente.
Ir a Manresa por la C-16 permite recortar la duración del trayecto en unos 15 minutos a un coste de casi 8 euros (más aún si salimos de Barcelona por los túneles de Vallvidrera).

Dada la distancia al Barcelona, lo más recomendable es ir de víspera y hacer noche en los alrededores. Para buscar alojamiento consultar: www.turismesolsones.com.

Para llegar al punto de partida de la excursión, al llegar a la urbanización de Port del Comte hemos de dirigirnos hacia la Estación de Esquí, pasar por delante del Prat Donadó y el Parc d’Aventura en dirección al aparcamiento del Sucre y luego continuar  siguiendo las indicaciones hacia el nuevo acceso de l’Estivella, donde acaba el asfalto y hay un amplio aparcamiento.

Itinerario:
En el aparcamiento de l’Estivella o Clot de la Vall (1.940 m), tomamos una ancha pista que asciende hacia el NE, balizada con las señales de la ruta para raquetas de color naranja y con indicaciones hacia la Estivella, la Tosa Pelada y el Pedró dels Quatre Batlles.
La pista se eleva suavemente y efectúa un largo flanqueo hacia el NNE a lo largo de unos 2,8 km para luego ascender decididamente en lazadas más cortas y rebasar el límite del arbolado (2.170 m, 45 min). Gozando ya de amplias vistas continuamos por la pista hasta llegar al pequeño aparcamiento situado junto a unos remontes mecánicos (2.272 m, 1 h 10 min). Se puede llegar hasta aquí con un coche normal, poniendo entonces la cima al alcance de los más pequeños.
Seguidamente continuamos por la pista hacia el W, siguiendo las indicaciones y alcanzamos el altiplano superior de la sierra (2.290 m, 1 h 15 min). Dejamos a mano derecha el desvío hacia la cima de la Estivella y proseguimos hacia el W siguiendo las indicaciones hasta llegar a un collado (2.349 m, 1 h 35 min), entre al Tosa Pelada al N y nuestro objetivo al S.  Desde el collado remontamos los últimos metros hasta la cima del Pedró dels Quatre Batlles (2.387 m, 1 h 45 min).

 Itinerarios para raquetas desde l'Estivella

 Cadí, Puigmal y Pedraforca

 El altiplano superior del Port del Comte

Cima del Pedró dels Quatre Batlles