.

.

sábado, 3 de mayo de 2014

PUIG CERVERÍS

Esta montaña es una cota secundaria situada al sur del Balandrau. Desde el collado de Maianell, accesible por pista forestal, su ascensión es una excursión bastante corta pero en la cima podemos estar horas contemplando el dilatado panorama que se divisa.

Ficha técnica:
Altitud: 2.208 m.
Excursión fácil.
Ascensión por prados alpinos.
Desnivel: 240 m aproximadamente.
Distancia: 1,5 km (ida).
Duración: 40 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de  4 años.
Cartografía: Puigmal- Vall de Núria- Ulldeter. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona -  Vic (por C-17) - Ripoll - Ribes de Fresser -  Coll de Maianell (14 km de pista forestal desde la carretera de Ribes de Fresser a Pardines).  Trayecto de 1h 20 min aproximadamente hasta Ribes.

Para tomar la pista de Maianell hemos de cruzar Ribes de Fresser siguiendo las indicaciones hacia Pardines y Ribesaltes. A unos 2 km, en la carretera de Pardines, hemos de tomar el desvío a mano izquierda señalizado hacia Ribesaltes y Tregurà. Los primeros 2 km de esta pista asfaltada son angustiosamente estrechos y  hemos de cruzar los dedos para no toparnos con otro vehículo de frente. Luego la pista se ensancha y esta cementada durante unos 2,5 km más. Los últimos 9 km son de tierra y piedras. En los cruces hemos de seguir las indicaciones hacia Tregurà. Recomendable un todoterreno o similar, aunque con prudencia y despacito en los tramos más rocosos también se puede llegar en un coche normal (en este caso, hay que contar con unos 45 minutos o más  de recorrido).

El punto de partida es una explanada situada a pie de pista con un letrero de la  Reserva Nacional de Caza Fresser-Setcases. Hay mucho sitio para dejar el coche.

La ascensión es muy corta para tanto viaje. Lo más práctico es aprovechar una estancia en los alrededores de Ribes para subir a esta cumbre. Para buscar alojamiento consultar:  http://www.vallderibes.cat

Itinerario:
La ruta no requiere mucha explicación. Desde el collado iniciamos el ascenso por la pendiente herbosa caminando junto a una valla electrificada. Vamos superando diversas cuestas con trayectos llanos intercalados. Cuando la valla finaliza ya divisamos la cumbre del Puig Cerverís, que alcanzamos en apenas 40 minutos.


 Inicio del itinerario, con el Cerverís al fondo

 Taga y Serra Cavallera

Balandrau después de una nevada de primavera

Cima del Puig Cerverís