.

.

domingo, 27 de abril de 2014

PUIG NEULÓS

El Puig Neulós es la máxima elevación de la Serra de l'Albera, donde el Pirineo desciende hacia el Mediterráneo y,  por ello, las vistas desde su cumbre son excepcionales.
La ascensión desde el sur suele iniciarse en el caserío de Requesens y exige remontar 800 m de desnivel.  Para alcanzar la cima con niños pequeños podemos partir del Coll de l'Ullat, accesible en coche por la vertiente francesa.
A pesar de su escasa altitud y su aspecto apacible cuando hace buen tiempo, no hemos de subestimar esta montaña. Si sopla la tramontana con fuerza o entra la niebla, una excursión sencilla con los niños puede convertirse en una pesadilla. ¡Imprescindible consultar la previsión meteorológica!.

Ficha técnica:
Altitud: 1.257 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero y prados alpinos.
Desnivel: 320 m aproximadamente.
Distancia: 2,8 km (ida).
Duración: 1 h  aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de  4 años.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Paratge Natural d’Interès Nacional de l’Albera” del Institut Cartogràfic de Catalunya.


Aproximación en coches:
Barcelona - La Jonquera (por AP-7, salida 2) - Le Perthus (por N-II y D-900) - Coll de l'Ullat (12 km de carretera forestal asfaltada desde Le Perthus). Trayecto de 2 horas aproximadamente.

La carretera al Coll de l'Ullat (Ouillat, en francés) se inicia a mano derecha a la salida de Le Perthus, junto a un gran aparcamiento y está bien señalizada y en buen estado, aunque es algo estrecha en algunos tramos.  Recordar que entre el 1 de julio y el 15 de septiembre está vigente un plan de prevención de incendios forestales que puede prohibir la circulación por las pistas del departamento de los Pirineos Orientales, así como las actividades de senderismo en casos de riesgo excepcional.  Se puede consultar el parte diario de riesgo de incendios y las limitaciones a las diversas actividades en: www.prevention-incendie66.com.

En el collado hay un amplio aparcamiento, un merendero y un refugio-restaurante.

Dada la distancia a Barcelona, lo más práctico es viajar de víspera y dormir en los alrededores, bien en el Empordà o en el Roselló. Para buscar alojamiento consultar es.costabrava.org y www.tourisme-pyreneesorientales.com.

Itinerario:
En el Coll de l'Ullat (937 m), localizamos las señales del GR-10, que marcan un sendero que se inicia en el lado derecho de la carretera, frente al letrero del bosque comunal de las Alberas. El sendero asciende decididamente entre los pinos en dirección SE, estando en algunos puntos obstaculizado por los grandes troncos cortados por los trabajos forestales. Aún y así, el itinerario es fácil de seguir (marcas de GR en los árboles).
Tras el fuerte ascenso inicial, llegamos a una zona de hayas y poco después al lomo de una cresta (1.080 m, 30 min), junto al Roc Furiós, donde se disfruta de una gran vista sobre el Canigó. Proseguimos llaneando hacia el E hasta salir junto a la carretera (1.090 m, 35 min). Aquí nos dirigimos por terreno herboso hacia la derecha (S) para llegar al Coll del Pou (1.108. m, 40 min), donde enlazamos con el camino que sube de Requesens.
Finalmente, hemos de recorrer sobre la hierba algo más de 1 km de suave pendiente hasta la cima (1.257 m, 1 h).

 En el Coll de l'Ullat

 El Canigó siempre presente

Antenas de la cima

La Torre d'en Manel en la cima del Neulós