.

.

lunes, 21 de abril de 2014

CIM DEL PLA DE PUJALTS

La Sierra de Montgrony se extiende en sentido SE-NW por el norte del Ripollés y el Berguedà, alcanzando cotas ligeramente superiores a los 2.000 m y ofrece un paisaje de grandes bosques de pino y extensos prados alpinos en la antesala del Pirineo. Su cima más alta es el Cim del Pla de Pujalts, llamado también Costa Pubilla.  Aunque hay multitud de rutas de ascenso, para acortar la marcha y ponerla al alcance de los más pequeños podemos aprovechar la pista forestal que parte de Campelles hacia el Coll Roig.

Ficha técnica:
Altitud: 2.055 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y prados alpinos, con tramos de fuerte pendiente.
Desnivel: 375 m aproximadamente.
Distancia: 3,7 km (ida).
Duración: 1 h  40 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de  4 años.
Cartografía:  Montgrony. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona -  Vic (por C-17) - Ripoll - Ribes de Fresser -  Campelles (por GIV-4011) - Coll de Prat de Jou (5 km de pista forestal desde Campelles).  Trayecto de 1h 30 min aproximadamente hasta Campelles.

Para llegar al inicio de  la pista del Coll Roig, atravesamos Campelles por el Carrer Major pasando frente al ayuntamiento y continuando por el Carrer Puigmal hasta salir del pueblo a un  cruce de pistas (el Collet de Cal Climent) en el que hay un poste indicador de Itinerannia.  Aquí hemos de continuar por la pista de tierra  de más abajo, que se dirige hacia el N. Unos metros más adelante hay una casa aislada y un rótulo de Carrer del Coll de Jovell.

La pista forestal es de tierra y al principio es bastante estrecha y con algunos tramos bacheados y pedregosos. También tiene algunos sectores cementados. Al cabo de unos 2,3 Km llegamos a una bifurcación en el Coll de l’Erola. Proseguimos por la pista de la derecha siguiendo las indicaciones de la Ruta del Rigat hacia el Coll Roig y Nevà. La pista ahora se ensancha y se encuentra en mejor estado hasta llegar a las inmediaciones del Coll de Prat Jou, en el que hay un tramo descendente algo pedregoso. No hace falta tracción total para recorrer la pista, pero sí un vehículo de suelo alto. El Coll de Prat Jou es fácil de reconocer por la pequeña explanada herbosa y un cercado para manejo del ganado. Hay sitio para aparcar unos 6-10 vehículos.

Itinerario:
Desde el Coll de Prat Jou (1.678 m) comenzamos a caminar por la pista en dirección W. Unos pocos metros más adelante hay una bifurcación hacia el refugio de la Covil. Nosotros continuamos por la derecha en dirección al Coll Roig. La pista es prácticamente llana y en ella hemos de ignorar un par de desvíos de pistas de trabajos forestales manteniéndonos en la pista principal hasta llegar, tras recorrer unos 2 km,  al Coll Roig (1.719 m, 40 min) donde termina. También es posible llegar hasta aquí en un vehículo de suelo alto y acortar más aún la excursión. 
Seguidamente iniciamos el ascenso por los prados alpinos hacia el S caminando junto a una valla eléctrica hasta llegar al Fortí de Font Negra (1.780 m, 50 min), construcción defensiva erigida después de la guerra civil. Ahora hemos de continuar por un sendero de vacas que llanea hacia el E y cruza un bosquecillo hasta salir a una zona despejada de prados con unos surcos característicos. Cuando llegamos a ellos hemos de iniciar una dura subida hacia el S sobre la hierba, sin sendero,  hasta alcanzar el Coll de Coma Ermada (1.874 m, 1 h 15 min).
Remontamos la dura cuesta hacia el SW, hasta alcanzar una antecima (2.027m, 1 h 35 min) y finalmente, por terreno más llano llegamos al Cim del Pla de Pujalts (2.055m, 1 h 40 min).

Coll de Prat de Jou

 Coll Roig

Fortí de Font Negra 

Últimas pendientes 

Cim del Pla de Pujalts