.

.

sábado, 12 de abril de 2014

PUIG DEL CATLLAR

Ripoll es, como reza la propaganda oficial,  el 'Bressol de Catalunya'. En el monasterio benedictino de Santa María, de visita obligada para contemplar su pórtico románico, reposan los restos de algunos de los condes de Barcelona, desde  Wifredo el Velloso, muerto en combate el año 897 y cuya figura está ligada a la leyenda del origen de la senyera cuatribarrada, hasta Ramon Berenguer IV.
Hoy presentamos una reseña de la ascensión al Puig del Catllar, una de las montañas que rodean la villa condal. El itinerario que describimos es parte de una de las 'Rutes dels 4 Miradors de Ripoll' propuestas y señalizadas por el ayuntamiento de la villa y que se pueden consultar en su página web.

Ficha técnica:
Altitud: 1.105 m.
Excursión media.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 430 m aproximadamente.
Distancia: 3,3 km (ida).
Duración: 1 h  40 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años ó menores habituados a caminar.
Cartografía:  Ripoll. Mapa Topogràfic de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic de Catalunya.


Aproximación en coches:
Barcelona - Vic (por C-17) - Ripoll. Trayecto de 1 h 15 min aproximadamente.
La excursión se inicia en el amplio aparcamiento de Ordina. Para llegar a él, en la segunda rotonda de la entrada a Ripoll hemos de seguir las indicaciones hacia el centro y continuar por la Carretera de Barcelona hasta llegar al puente que cruza el rio Fresser. Justo antes del puente, una señal nos indica la dirección hacia el Parking de Ordina: a mano izquierda hemos de tomar una estrecha calle de sentido único (Carrer Raval de Barcelona) que nos lleva hasta el aparcamiento, situado junto a la comisaria de los Mossos d'Esquadra y la estación de la ITV.

Itinerario:
Desde el aparcamiento de Ordina (685 m), iniciamos la marcha por la pista cementada que pasa por el pequeño túnel bajo las vías del tren, siguiendo las señales verdes y blancas del itinerario. La pista nos lleva hasta la fuente y merendero de La Jordana (722 m, 20 min). Ahora hemos de internarnos en la montaña por un empinado camino de tierra, que puede estar muy embarrado si ha habido lluvias recientes, pues esta vertiente de la montaña es muy boscosa y umbría. Tras una dura subida inicial, la pendiente se suaviza un poco y el camino se dirige hacia el SE con algún tramo llano, pasando junto a unas ruinas de un edificio y alcanzando un pozo (825 m. 45 min). Seguidamente hemos de subir otro sector más empinado hasta salir al Mirador de El Calvari, con una tabla de orientación (880 m, 55 min) desde donde contemplaremos las mejores vistas de la excursión tanto sobre Ripoll como sobre el Puigmal. 
El sendero se encamina  ahora hacia el W, con poca pendiente hasta llegar al Collet de Fornells (911 m, 1 h 10 min). Un par de centenares de metros más adelante afrontamos una larga subida que nos dejará en la pista de acceso a las instalaciones de telecomunicaciones  (1.079 m, 1 h 30 min). Continuamos por ella hacia la derecha y llegamos a un cruce desde el que vemos a mano izquierda (E) la cima de El Catllar que alcanzamos tras un pequeño esfuerzo adicional (1.105 m, 1 h 40 min).  En la amplia cima se encuentran  la iglesia de Santa Maria del Catllar, consagrada el año 1.040 y  actualmente en estado ruinoso y unas grandes antenas repetidoras. Las vistas son pobres debido a  que los altos pinos y hayas las tapan. 

 Santa Maria de Ripoll

 Montgrony al fondo

 El Puigmal

Cima de El Catllar