.

.

sábado, 5 de abril de 2014

PUIG DRAU

El Puig Drau es la máxima elevación del Pla de la Calma, un extenso altiplano que es una de las señas de identidad del macizo del Montseny. Visto desde el Pla de la Calma, esta montaña es apenas una ondulación del terreno y no parece tener ninguna relevancia, pero es la cuarta cota en altitud del Montseny después de los 3 grandes (Turó de l’Home, Les Agudes y Matagalls) y desde el valle del río Tordera tiene un aspecto imponente. Su ascensión es muy cómoda pues discurre casi en su totalidad por la ancha pista que atraviesa el Pla de la Calma desde El Bellver hasta Collformic. Podemos complementar la caminata con una visita guiada a la antigua masía de l’Agustí, documentada ya en el siglo XV (ver: www.lacalma.net).

Ficha técnica:
Altitud: 1.356 m.
Excursión media.
Ascensión por pista.
Desnivel: 350 m aproximadamente.
Distancia: 5,7 km (ida).
Duración: 1 h 30 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores acostumbrados a caminar.
Cartografía: Montseny. Mapa i Guia Excursionista (1:25.000). Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona  -  Tagamanent  (por C-17) - El Bellver (7,5 km de pista asfaltada desde Tagamanent).  Trayecto de  35 minutos aproximadamente hasta Tagamanent.
Para llegar a El Bellver hay que salir de la C-17 en la salida de Tagamanent y seguir luego las indicaciones hacia ‘La Calma. Parc Etnològic’.  La pista se encuentra en excelente estado, aunque es bastante estrecha en algunos tramos y tiene sectores de fuerte pendiente.  Hay un amplio aparcamiento junto a la masía-restaurante de El Bellver, donde acaba el asfalto y continúa la pista de tierra hacia Collformic.

Itinerario:
Desde el aparcamiento de El Bellver (1.005 m) iniciamos la marcha por la pista en dirección a Collformic. Al cabo de 5 minutos pasamos frente a la masía l’Agustí y nos internamos en el bosque en el que la pista efectúa un par de zigzags hasta salir a terreno despejado. La pendiente se suaviza cuando afrontamos la larga travesía del Pla de la Calma, gozando de grandes vistas desde el mar a los Pirineos.
Tras recorrer 2,5 km llegamos a un cruce en el Pla de la Llacuna (1.160 m, 40 min) en el que continuamos por la pista principal hacia Collformic siguiendo el GR-5.  Tras otros 1,7 km de suave ascenso llegamos a otro cruce (1.267 m, 1 h 10 min) en el que hay un pequeño aparcamiento, siendo posible llegar hasta aquí en vehículo normal. Dejamos ahora  el GR-5 y la pista de Colformic para continuar por la pista que se dirige hacia el SE (derecha) con las señales del PR-C 109 y del Meridià verd, y que al cabo de otros 700  m nos deja en un gran cruce de pistas en los Plans del Vilar (1.288 m, 1 h 20 min). Continuamos por la pista, cerrada por unos troncos a modo de barrera,  que asciende hacia el E con pendiente moderada hasta la cima del Puig Drau (1.356 m, 1 h 30 min), adornada con una instalación de telecomunicaciones.

  L'Agustí

 En el Pla de la Calma

 Matagalls

Cima del Puig Drau