.

.

domingo, 30 de marzo de 2014

PUIG DE LES AGULLES (GARRAF)

En esta excursión recorreremos parte del Garraf rojo, llamado así por el color de las areniscas y conglomerados que forman el terreno en esta zona. Pasaremos también por las ruinas del castillo de Eramprunyà, citado ya en el siglo X y que al parecer tuvo una gran importancia en los tiempos en que estas tierras, tan próximas a Barcelona, era la frontera con Al-Andalus. Las ruinas están actualmente cerradas al público y sólo se puede acceder a ellas  en una visita guiada  gratuita el segundo domingo de cada mes. Se precisa reserva previa en el museo de Gavà o la Unió Muntanyenca Eramprunyà.

Ficha técnica:
Altitud: 552 m.
Excursión media.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 300 m aproximadamente.
Distancia: 4,2 Km.
Duración: 1 h  40 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía Massís de Garraf. Parc Natural. Mapa i Guia Excursionista (1:25.000). Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Gavà (por C-32, salida 48AB) -  Bruguers (por BV-2041). Trayecto de 25 minutos aproximadamente.
El itinerario comienza en la iglesia de la Mare de Déu de Bruguers, situada a mano izquierda según subimos por la carretera a Begues. En la parte delantera de la iglesia hay una explanada en la que caben unos 15 coches. Si está llena podemos intentar dejar el coche en los aparcamientos de los restaurantes contiguos (suelen estar a tope hacia el mediodía).

Itinerario:
Desde la iglesia de Bruguers (246 m)  iniciamos la marcha por un sendero con las marcas del GR-92  que se interna en la escarpada ladera S del turó de Eramprunyà.  Pasamos junto a la Roca Foradada y ascendemos fatigosamente en zigzags hasta llegar a una explanada en una pineda (320 m, 25 min), desde donde ya vemos las ruinas del castillo. Siguiendo los postes indicadores del GR continuamos el ascenso hacia el castillo, hasta salir a la pista de acceso al mismo (370 m, 40 min).
Ahora hemos de continuar por la pista hacia la izquierda, efectuando un ligero descenso. En el primer cruce ignoramos el  desvío que sale hacia la derecha y tras recorrer cerca de 1 km hemos de abandonar la pista y continuar la ruta por un sendero que nace a mano derecha (señal GR) y se interna en un bosque de pinos y arbustos, efectuando un largo flanqueo y ascendiendo finalmente hasta alcanzar el collado de la Clota (410 m, 1 h 15 min), un importante cruce de pistas.
Seguimos las indicaciones hacia el Puig de les Agulles por una pista al NW, que dejamos en varias ocasiones para tomar atajos, bien señalizados con marcas de GR, que acortan sensiblemente el recorrido. Finalmente, alcanzamos el lomo de la cresta de la Serra del Clos (533 m, 1 h 35 min), donde giramos a la izquierda para recorrer los últimos metros hasta la cima del Puig de les Agulles (552 m, 1 h 40 min).

 Mare de Déu de Bruguers

La Roca Foradada

Castell d'Eramprunyà 

 Coll de la Clota

 Puig de les Agulles

Cima del Puig de les Agulles