.

.

domingo, 23 de marzo de 2014

TURÓ DE L'HOME

Esta montaña es la más alta del macizo del Montseny y la ascensión desde Santa Fe es un clásico del excursionismo catalán. La cima esta afeada por la presencia de diversas instalaciones, pero, a  pesar de ello y del empacho de curvas de la carretera de Santa Fe, la ascensión al Turó de l’Home merece la pena  por sus fantásticas vistas y por el bonito camino de ascenso, recorriendo un gran hayedo y un abetal que está considerado como el límite meridional de esta especie en la península ibérica.

Ficha técnica:
Altitud: 1.706 m.
Excursión media.
Ascensión por pista.
Desnivel: 500 m.
Distancia: 3,8 km (ida).
Duración: 1 h 30 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores acostumbrados a caminar.
Cartografía: Montseny. Mapa i Guia Excursionista (1:25.000). Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Sant Celoni (por AP-7, salida 11) - Campins (por BV-5114) - Santa Fe del Montseny (por BV -5114 ) - Font de Passavets. Trayecto de  1 h 15 minutos aproximadamente.
La Font de Passavets está situada 1 km más adelante de Santa Fe en dirección a Sant Marçal, junto a  una curva pronunciada a la derecha. Hay un aparcamiento en el que caben unos 20 coches que casi siempre está lleno, aunque se puede aparcar en unos ensanchamientos a los lados de la carretera.

Itinerario:
En el aparcamiento (1.206 m) localizamos el panel indicador del PR-C 208, donde se inicia la ruta. Cincuenta metros más adelante pasamos junto a la fuente de Passavets y proseguimos hacia el NW siguiendo las marcas del PR que nos llevan hasta una bifurcación junto a la riera de Passavets (1.225 m, 5 min). El camino de la derecha, que cruza el arroyo, nos lleva hasta el Turó de l’Home por la ladera sur de Les Agudes con un ramal hacia su cima. Nosotros optamos por seguir por el camino de la izquierda, una buena pista que va ascendiendo de manera sostenida, efectuando largos zigzags por la Fageda Gran. Todos los cruces están bien señalizados con las marcas del PR. Si hacemos la excursión en invierno notaremos el abrupto cambio del paisaje forestal al llegar al abetal de Passavets (1.410 m, 35 min). Continuamos el ascenso hasta llegar a un punto (1.524 m, 55 min) en el que la pendiente se suaviza y tenemos un corto tramo llano o ligeramente descendente que pasa sobre la nevera del Pou del Compte (1.540 m, 1 h). Poco después la pista vuelve a subir y sale del bosque (1.576 m, 1 h 10 min)  a terreno despejado con vistas hacia la cima y Les Agudes. Continuamos subiendo hasta alcanzar el  Coll Pregon (1.654 m,  1h 25 min), entre el Puig Sesolles con sus antenas y el Turó de l’Home,  y proseguimos por el camino que asciende rodeando por el W y el N el Turó  de l`Home hasta su cima (1.706 m, 1 h 35 min). 

La Font de Passavets

Caminando entre abetos

 El abetal de Passavets

Cima del Turó de l'Home