sábado, 15 de marzo de 2014

TURÓ DE PUIGSAGORDI

Esta montaña es muy conocida porque en ella discurre la famosa via ferrata de las Baumes Corcades, que acaba en la mismísima cima del Turó.
La ascensión que reseñamos forma parte de un itinerario más largo (el Camí de la Costa i el Cerdà) que se puede consultar y descargar en la web del ayuntamiento de Centelles y ofrece también un paisaje variado, agreste y hasta espectacular.  La cima tiene además una gran panorámica sobre la plana de Vic, el Montseny,  el Collsacabra y el Pirineo oriental.

Excursión media.
Desnivel: 450 m aproximadamente.
Distancia: 4 km (ida).
Duración: 1 h 45 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de  7 años o menores acostumbrados a caminar.
Cartografía: No disponemos de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos e imprimimos una mapa desde la web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).

Barcelona  -  Centelles  (por C-17, salida 46  y C-1413b).  Trayecto de  45 minutos aproximadamente.
El punto de partida de la excursión está en la carretera a Sant Feliu de Codines (C-1413b), que rodea por el W la población de Centelles.  Hay un amplio arcén para aparcar a lo largo de todo el tramo que rodea la población. Dejamos el coche justo antes del desvío a la casa de turismo rural de Mas Vinyoles, en el km 17,200 aproximadamente de la C-1413b.

En Centelles (542 m) comenzamos a caminar por la pista asfaltada que se dirige hacia Mas Vinyoles, pasando junto a unas granjas porcinas de penetrante aroma.  Al cabo de 10 minutos llegamos a un cruce señalizado con un poste indicador en el que hemos de dejar el asfalto y continuar por una pista de tierra siguiendo las marcas amarillas del Camí de la Costa. La pista nos lleva hasta la masía El Puig Vell (617 m, 20 min).
Desde la masía continuamos por un sendero que se inicia junto a la casa y asciende hacia el W (marcas amarillas) para internarse en el bosque. El camino es bastante pedregoso (parece una torrentera) y sube con bastante pendiente hasta llegar a una pared rocosa (720 m, 40 minutos).  A partir de aquí la pendiente se suaviza y el camino efectúa un largo flanqueo hacia la izquierda (inicialmente S y luego W), pasando por algunos sectores espectaculares en los que transcurre al borde del precipicio y hemos de tener bien controlados a los niños.  Alcanzamos así la Tosquera de Vinyoles (760 m, 55 min), uno de los pasajes más emblemáticos de la ferrata , en el que podremos ver evolucionar a los escaladores.
Nosotros proseguimos el flanqueo otros 200 metros en dirección S y luego superamos una corta pendiente y salimos del bosque a una gran planicie herbosa (el Pla de Riucerdà). Continuamos ahora hacia el NW por un tenue sendero sobre la hierba hasta alcanzar una pista con un poste indicador (840 m, 1 h 15 min).  Seguimos hacia la derecha por la pista, que abandonamos al cabo de 200 metros para continuar por un ancho camino que nace a mano izquierda y que efectúa un suave pero prolongado ascenso en dirección NNW hasta salir a la carretera asfaltada (930 m,  1 h 35 min).
Finalmente remontamos las últimas pendientes por la carretera y llegamos a una bifurcación en la que es mejor continuar hacia la derecha para salir a la gran explanada del Turó de Puigsagordi (984 m, 1 h 45 min), en la que también hemos de tener precaución con los niños pequeños, pues el borde de la explanada cimera da al vacío y no está protegida.