sábado, 8 de marzo de 2014

TURÓ DEL SAMON

Esta montaña era una de las cimas olvidadas del macizo del Montseny, en el que todo el mundo subía a sus 3 cumbres principales (el Turó de l’Home, Les Agudes y Matagalls) e ignoraba las demás.  El concurso de los ‘Cent Cims’ de la FEEC ha conseguido al menos situar en el mapa de muchos excursionistas cimas como ésta, poco prestigiosas, pero de ascensión sencilla y agradable y dilatados panoramas.  El Sender del Pi Novell (PR-C 139) nos lleva desde Sant Antoni de Vilamajor hasta el Pla de la Calma pasando por la cima del Samon. Este sendero es demasiado largo para hacerlo con niños pequeños, pero podemos aprovechar la pista forestal que sube hasta Sant Elies para acortar la ruta.

Duración: 1 h 15 min aproximadamente (ida).
Cartografía: Montseny. Mapa i Guia Excursionista (1:25.000). Editorial Alpina.

Barcelona - Llinars del Vallès (por AP-7, salida 12 y C-35) - Sant Antoni de Vilamajor (por BV-5107) - Sant Pere de Vilamajor (por BV- 5109) - Sant Elies (7,5 km de pista forestal desde Sant Pere de Vilamajor). Trayecto de 45 minutos aproximadamente hasta Sant Pere.

La pista hacia Sant Elies se inicia en  la Avinguda de Sant Elies de Sant Pere de Vilamajor. Al llegar al pueblo hemos de  tomar una calle a mano derecha siguiendo las indicaciones hacia el Casal d’Avis y las escuelas. Al final de esa calle se inicia la pista. Ésta se encuentra en buen estado, aunque tiene algunos tramos bacheados y otros con fuerte pendiente y puede estar resbaladiza si esta mojada y embarrada. Es recomendable un todoterreno o vehículo de suelo alto. Todos los cruces de la pista están bien indicados, salvo quizás el primero, apenas 500 metros después de salir del pueblo, en el que el PR sigue recto por una pista de circulación restringida a los vecinos. Aquí, nosotros hemos de continuar por la pista de la derecha.
La pista llega a unos 200 metros de la ermita, punto en el que está cerrada con una cadena y hay un aparcamiento en un claro del bosque, en el que caben unos 10-15 coches.

Desde el aparcamiento (974 m) nos dirigimos a la ermita, unos 200 metros más adelante. Detrás de la ermita localizamos un sendero balizado con marcas de pintura verde, que desciende por el bosque hasta una explanada despejada por la que pasa una pista (940 m, 10 min). Continuamos por esta pista hacia la izquierda en ligero descenso hasta llegar a las proximidades de un depósito de agua (935 m, 15 min). Aquí hemos de continuar por la pista que asciende a mano derecha. Unos 500 metros más adelante llegamos a otro cruce (983 m, 20 min), cerca de una masía semiderruida (Les Planes) en el que hemos de seguir ascendiendo dando un pronunciado giro a la derecha (NE). La pista efectúa un par de giros más y afronta un largo tramo prácticamente recto hasta llegar a un collado junto al Turó de la Cova (1.091 m, 40 min), llamado así por la minúscula cueva-abrigo situada unos pocos metros bajo su cima en la vertiente sur.
Ahora, dejamos la pista y continuamos por un buen camino que asciende entre los arbustos en dirección NW hasta alcanzar la cima del Turó de la Moixa (1.167 m, 50 min), llamado  Turó del Prat Fondo en el mapa del ICC. Descendemos unos pocos metros a un colladito antes de iniciar el ascenso final, con un tramo de fuerte pendiente, hasta la cima del Turó del Samon (1.273 m, 1 h 15 min).