.

.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

PIC DE TORRENEULES

La ascensión del Pic de Torreneules es una de las más clásicas de Núria, entrañable rincón en el que casi todos hemos tenido el primer contacto con la alta montaña pirenaica catalana. En nuestra juventud a esta montaña le llamábamos el Torreneules Petit, en contraposición al Torreneules Gran, hoy denominado Cim de la Coma del Clot en la cartografía del ICC. A pesar de su altitud ligeramente inferior, las vistas desde el Torrenules Petit son mucho más gratificantes al estar su cima situada sobre los grandes cortados de las Gorges del Freser.

Ficha técnica:
Altitud: 2.712 m.
Excursión media.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 590 m aproximadamente.
Distancia: 4,2 km (ida).
Duración: 1 h 45 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores acostumbrados a caminar.
Cartografía: Puigmal- Vall de Núria - Ulldeter. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona -  Vic (por C-17) - Ripoll - Ribes de Fresser (por N-260) -  Queralbs (por GIV-5217) - Santuario de Núria (tren cremallera) -  Albergue del Pic de l’Aliga (telecabina). Trayecto de 1h 30 min aproximadamente hasta Queralbs.

Para horarios y precios del tren cremallera consultar: www.valldenuria.cat/website_valldenuria/esp/cremallera.asp

Aunque, por su proximidad a Barcelona, la excursión puede hacerse en el día, es más cómodo hacer noche en la zona la víspera. Para buscar alojamiento consultar www.vallderibes.cat y es.costabrava.org

Itinerario:
Desde el final de la explanada situada junto al albergue (2.122 m) tomamos un sendero señalizado hacia el Pic de l’Àliga y Torreneules. Apenas 300 metros más adelante, llegamos a una bifurcación con un poste indicador (2.180 m, 15 min) en la que hemos de seguir por el sendero de la derecha hacia el Torreneules. El camino asciende ligeramente y luego llanea hasta llegar al curso del Torrent de Fontnegra (2.210 m, 25 min). 
Ahora hemos de afrontar el tramo más duro de la ascensión,  remontando la ladera de la Baga de la Coma del Clot. El sendero se desdibuja en algunos tramos pero hay hitos que nos orientan hacia el SSE hasta superar el duro repecho (2.430 m, 50 min). Proseguimos la marcha ahora por terreno más llano en dirección NE hasta un collado en la base del Cim de la Coma del Clot, llamado anteriormente Torreneules Gran (2.553 m, 1 h 10 min), desde el que divisamos el Pic de Torreneules.
Continuamos llaneando por el sendero hasta el Coll de Torrreneules (2.561 m, 1 h 25 min). Ya sólo nos queda remontar sin ninguna dificultad la ancha y pedregosa cresta NW, con alguna traza de sendero, hasta la cima del Pic de Torreneules (2.712 m, 1 h 45 min).

 Tren cremallera llegando a la estación de Queralbas

 Santuario de Núria

Pic de Torreneules

 Vista hacia el Puigmal

Vista hacia el Bastiments

Cima del Pic de Torreneules