.

.

sábado, 1 de febrero de 2014

PUIG MADRONA

Los que vivimos en Barcelona, rodeados de bloques de pisos, asfalto, tráfico y ruido pensamos con frecuencia que no puede haber nada bonito cerca de la gran ciudad y tenemos idealizada la montaña, sobretodo el Pirineo (de ahí el famoso ‘Que maco!’).  No obstante, a veces descubrimos lugares  tranquilos y hermosos muy cerca de la ciudad. La ermita de la Salut del Papiol, cuyos orígenes se remontan al siglo IX, es uno de estos lugares.  Una corta excursión nos deja en el merendero situado junto a la ermita, desde el que podemos ascender el Puig Madrona, la más occidental de las montañas de la Serra de Collserola y que goza de buenas vistas sobre el Baix Llobregat, Montserrat y Sant Llorenç del Munt. La excursión puede hacerse tanto desde El Papiol como desde Valldoreix. Nosotros os reseñamos éste último itinerario.

Ficha técnica:
Altitud: 341 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 230 m.
Distancia: 2,9 km (ida).
Duración: 1 h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Collserola. Mapa Excursionista i Turístic. Escala 1:20.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Valldoreix (Montmany). Trayecto de 25 minutos aproximadamente.
Si hemos salido de Barcelona por la Diagonal, hemos de continuar por la B-23 y desviarnos a la AP-7 (dirección Girona). Tomamos la salida 24 y en la rotonda hemos de continuar por la primera salida hacia Can Domenec (Poste indicador del GR-96 junto a la salida). Doscientos metros más adelante, en el primer cruce podemos aparcar el coche.
Si hemos salido por la Meridiana o por los Túneles de Vallvidrera, hemos de  mantenernos en el lateral de la AP-7 (B-30) hasta la salida indicada como Rubi - Mirasol. Saldremos a una rotonda en la que hay que tomar la 4ª salida en dirección a la AP-7, pasar bajo la autopista y salir a la rotonda antes mencionada.

Itinerario:

Caminamos por la pista en dirección S siguiendo las señales del GR-96 en todo momento. Llegamos a las calles asfaltadas de la urbanización Montmany de Valldoreix,  donde caminamos por le Passatge de la Garriga y el Carrer de la Llebre hasta llegar a la parada de autobús de la plaza Joan Gassó. Aquí giramos a la derecha por la Avinguda de Can Monmany  y continuamos unos 100 m hasta encontrar a mano derecha la pista forestal de les Serres d’en Rabassa i de Can Julià, cerrada con una cadena. Se puede llegar en coche hasta aquí, aunque entonces la excursión es demasiado corta. Ascendemos por la mencionada pista y tras efectuar una larga lazada llegaremos al cruce del GR-96 con el GR-11. Nosotros proseguimos por el primero en dirección a la ermita de la Salut, situada unos 300 metros más adelante.  Ahora hemos de localizar el sendero PR-C 35, que se interna en el bosque y asciende hasta salir a una pista despejada a escasos metros de la cima del Puig Madrona.

 La Ermita de la Salut del Papiol

 Cima del Puig Madrona

 Vista hacia Collserola

Montserrat y Sant Lllorenç