.

.

sábado, 8 de febrero de 2014

PUIG DE LA CREU

El Puig de la Creu es una montaña situada entre Castellar y Sentmenat, que ofrece una gran panorámica sobre el Vallès. En su cima se encuentra la iglesia de Santa María, documentada ya en el siglo XII,  y construida, según la leyenda, sobre el lugar en que cayó el dragón de Sant Llorenç del Munt, tras ser herido de muerte por Wifredo el Velloso, conde de Barcelona.

Ficha técnica:
Altitud: 668 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista.
Desnivel: 300 m aproximadamente.
Distancia: 2,5 km (ida).
Duración: 1 h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No disponemos de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos e imprimimos un mapa desde la web del ICC (ver enlace en la pestaña lateral).


Aproximación en coches:
Barcelona - Sabadell (por C-58) - Castellar del Vallès (por B-124). Trayecto de 40 minutos aproximadamente.
La excursión la iniciamos al final de la calle Cadalfach en Castellar del Vallès. Si no disponemos de GPS en el coche, puede resultar complicado encontrar la ruta  hasta allí, pues las indicaciones brillan por su ausencia.
En primer lugar, en Sabadell hemos de salir de la C-58 en la salida 12 y tras cruzar la N-150 seguir por la Ronda de Ponent  y  su continuación natural, las Avenida de Francesc Macià (pasando junto al gran Parc de Catalunya) y la de Josep Tarradelles, hasta la rotonda de la Plaça d’Espanya (actualmente en obras) donde tomamos la Av.  del Alcalde Moix que nos deja en la rotonda de enlace con la carretera de Castellar (B-124).
En Castellar,  hemos de llegar a la calle Sant Llorenç, que se inicia justo en el cuartel de la Policia Municipal, y continuar por la mencionada calle hacia la derecha hasta el cruce con la calle Cadalfach. En el cruce de la calle Sant Llorenç con Cadalfach hay un poste indicador de GR a mano derecha. Al final de la calle Cadalfach hay una minúscula explanada donde caben unos 5- 6 coches. Dada la escasez de aparcamientos, es recomendable dejar el coche en el primer hueco que veamos en el centro de Castellar y luego ir andando por las calles hasta el lugar de inicio de la excursión.

Itinerario:
Desde el final de la calle Cadalfach emprendemos la marcha por una pista de tierra, cerrada con una cadena,  que sube hasta un gran depósito de agua situado a unos 100 metros de distancia. Continuamos por la pista que asciende  hacia la izquierda. Esta ancha pista nos llevará hasta la cima de la montaña sin pérdida posible en un ascenso continuado, con algunos tramos de bastante pendiente. Hay algunos desvíos que hemos de ignorar, manteniéndonos en todo momento en la pista principal, en la que hay además unas marcas de pintura amarillo-naranja. Tras rebasar una barrera abierta,  la pendiente se suaviza unos metros antes de afrontar los últimos repechos. Unos 50 metros antes de la cima podemos coger un desvío a mano izquierda señalizado con una flecha amarilla y un hito,  donde nace un sendero que sube directamente a la cumbre por un terreno rocoso más entretenido , en lugar de hacerlo por la pista.

Depósito de agua al inicio del itinerario

 Santa María del Puig de la Creu

 La Mola de Sant Llorenç

El Montseny