.

.

sábado, 15 de febrero de 2014

PUIG D'OLORDA

Esta montaña de la Sierra de Collserola es muy reconocible por las canteras que han devorado su vertiente sur y por  la gran cementera situada a sus pies. A pesar del feo aspecto que presenta desde la autopista, la ascensión desde Molins de Rei es bonita y tranquila, y la cima ofrece una gran panorámica sobre el Baix Llobregat hasta el mar y sobre las montañas del Garraf y Ordal.
Describimos la ascensión desde las ruinas del castillo de Castellciuró, de origen posiblemente visigótico, que fue destruido por Almanzor y  fue siglos más tarde propiedad de los templarios.

Ficha técnica:
Altitud: 435 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista.
Desnivel: 300 m.
Distancia: 4,3 km (ida).
Duración: 1h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Collserola. Mapa Excursionista i Turístic. Escala 1:20.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Molins de Rei (por B-23, salida 10). Trayecto de 30 minutos aproximadamente.

Como siempre, llegar al punto de partida de la excursión no es fácil si no tienes un GPS en el coche. La  única indicación de Castellciuró que vimos estaba situada unos 300 metros antes de llegar al lugar, cuando ya no hace ninguna falta.  Para llegar allí, nosotros salimos de la B-23 en la salida de Molins Centre y continuamos por las Avenidas de València y Barcelona para desviarnos por una calle a mano izquierda en el semáforo situado un poco más adelante del Hotel Calasanz (que queda a mano derecha) y llegar a la calle Angel Guimerà, que pasa frente a la estación de RENFE. Luego, siguiendo las indicaciones hacia `Zona esportiva’  giramos a la derecha en la calle Balmes y continuamos por la calle Mestre Blanc y el Camí de la Santa Creu d’Olorda, por el que seguimos hasta Castellciuró, donde hay sitio de sobra para aparcar.
Alternativamente se puede ir en tren hasta Molins (líneas R1 y R4 de RENFE, 20 minutos desde Sants), aunque en este caso hemos de contar con que hay que andar 1,5 km más desde la estación hasta Castellciuró.

Itinerario:

Desde Castellciuró emprendemos la marcha por la pista que asciende hacia el E, siguiendo las marcas del GR-92 y las indicaciones del itinerario F02 del Parc de Collserola hacia la Santa Creu d’Olorda.  Pasamos junto a la masía de Can Vilagut, donde seguramente nos saludarán las estruendosas ocas, y proseguimos un ascenso continuado por la pista principal, ignorando los desvíos a mano derecha,  hasta llegar a un cruce múltiple situado junto a la masía-restaurante de Can Ribes. Este cruce está bien señalizado y hemos de continuar en dirección a la Santa Creu d’Olorda.
A partir de Can Ribes la pendiente se suaviza y hay incluso algún tramo descendente. La pista nos lleva flanqueando el Puig d’Olorda por el Norte hasta otra masía-restaurante (Can Portell), desde donde caminamos unos 500 metros más hasta llegar a la gran explanada de la Santa Creu d’Olorda. Aquí, en lugar de dirigirnos hacia el merendero, hemos de seguir por la carretera asfaltada hacia la derecha, junto a la Pedrera dels Ocells,  hasta encontrar una señal que indica el camino hacia Sant Feliu de Llobregat y las Pedreres del Puig d’Olorda.
Continuamos por esta ancha pista unos 300 metros y  llegamos a un cruce en el que hemos de tomar la pista de la derecha, cerrada con una cadena, que asciende hasta llegar a una explanada situada bajo la cima del Puig d’Olorda. Continuamos rodeando la cima por el Sur y unos metros más adelante tomamos una bifurcación de la pista hacia la derecha para remontar las últimas pendientes que nos dejan en la cumbre, en la que encontramos una gran cruz y una torre de vigilancia de incendios.

 Santa Creu d'Olorda

 Puig d'Olorda

 Vista hacia el mar

Las montañas del Garraf y Ordal 

La torre de Collserola en la distancia