.

.

domingo, 23 de febrero de 2014

PUIG DE LES CREUS (BRUFAGANYA)

Entre Igualada y Valls se extienden una serie de sierras (Miralles, Ancosa, Brufaganya, Montclar)  de altitudes en torno a los 900 metros, en un paisaje dominado por las pinedas, el sotobosque mediterráneo, las llanuras cerealeras y los pueblos agrícolas. La vida aquí trascurre con un tempo muy diferente al de Barcelona, y al recorrer estas montañas nos da la impresión de que vivimos en un planeta diferente.
La sierra de Brufaganya ocupa una posición central en esta zona, a caballo entre las comarcas de la Anoia, la Conca de Barberà y el Alt Camp. Os explicamos el itinerario de ascensión a su cima más alta, partiendo desde el caserío de Viladeperdius. La ruta no tiene ninguna dificultad y el desnivel es escaso, pero es un poco larga para los más pequeños. Al descender, podemos ir a visitar las fuentes de Sant Magí de Brufaganya, con fama de milagrosas. Según la tradición, el santo anacoreta las hizo brotar con su bastón para aliviar la sed de los soldados romanos que acabaron con su vida.

Ficha técnica:
Altitud: 924 m.
Excursión media.
Ascensión por pista.
Desnivel: 275 m.
Distancia: 5 km (ida).
Duración: 1h 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: No disponemos de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos e imprimimos un mapa desde la web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).



Aproximación en coches:
Barcelona - Igualada (por A2, salida 559) - Santa Margarida de Montbui Nucli Antic (por C-37) - L’Hostal de Miralles (por C-37) - Valldeperes (por B-220 y TV-2011) - Viladeperdius (por TV-2011 y TV-2013). Trayecto de 1h 20min aproximadamente. La carretera finaliza en el caserío de Viladeperdius.

Itinerario:
Desde Viladeperdius retornamos por la carretera unos metros hasta encontrar una pista que nace en la curva final de la TV-2013, señalizada hacia Sant Magí de Brufaganya y Santa Perpètua de Gaià. Continuamos por esta pista en dirección S, ignoramos un  primer desvío a la derecha y alcanzamos al cabo de unos 450 metros un cruce de pistas. La de la derecha se dirige hacia Santa Perpètua  y  la de la izquierda a Sant Magí, pero nosotros hemos de continuar por la del centro, sin ninguna indicación. Esta pista asciende suavemente hacia el SE, efectúa un pronunciado giro a la izquierda y nos deja, tras recorrer 1 km más, en un nuevo cruce en el que hemos de continuar rectos. Unos pocos metros más adelante hay un pequeño aparcamiento en el que caben 4-5 coches y  una cadena que cierra la pista. Se puede llegar hasta aquí en un coche normal, pues la pista está en buen estado.
Apenas 300 metros después de rebasar la cadena, alcanzaremos el lomo de la sierra de Brufaganya. Ahora nos queda recorrer pacientemente los 2,5 km de la pista que recorre la sierra hasta la cima del Puig de las Creus. La pista es ancha y cómoda y el desnivel es suave. Al cabo de 1,5 km hay un desvió a la derecha que hemos de ignorar. Hemos de proseguir por la pista principal hasta legar a la poco conspicua ‘cima’ de la montaña, señalada por un vértice geodésico situado a pie de pista.

Viladeperdius

 Cita de Cicerón en Viladeperdius

El Montclar

Vértice geodésico del Puig de les Creus

Font de Sant Magí

Sant Magí haciendo brotar las fuentes