sábado, 25 de enero de 2014

MATAGALLS

El Montseny es un macizo montañoso de notable altitud dada su relativa cercanía al mar (unos 25 km en línea recta), que goza de una gran riqueza natural y ha sido catalogado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. La cercanía a Barcelona ha hecho que sus montañas sean muy conocidas y apreciadas por los excursionistas.
El Matagalls, tercera cima en altitud del macizo, es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña. La ascensión desde Collformic es la ruta más fácil, la más clásica y también la más concurrida.

Excursión media.
Ascensión por sendero.
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Montseny. Mapa i Guia Excursionista (1:25.000). Editorial Alpina.

Barcelona - Tona (por C-17) - Seva (por BV-5303) - El Brull (por BV- 5301) - Collformic. Trayecto de  1 h aproximadamente.

En el collado de Collformic hay un aparcamiento libre en el que caben unos 30 vehículos, claramente insuficiente dada la popularidad de la ascensión al Matagalls. Si llegamos un poco tarde y lo encontramos lleno tendremos que dejar el coche donde podamos en algún arcén cercano al collado.

Iniciamos la marcha ascendiendo un primer tramo equipado con escalones y seguidamente sobre un camino de piedras. Cruzamos la pista que va a San Segimón y continuamos el ascenso por un pequeño bosque, siguiendo los postes indicadores del GR.
Al rebasar el bosque salimos a terreno despejado y proseguimos entre escobas y matas. Cruzamos nuevamente la pista y nos dejamos guiar por el sendero que  en un suave ascenso nos lleva hasta un rellano (El Pla de la Barraca).
Seguidamente hemos de remontar una loma de fuerte pendiente que es  el tramo más duro de la ascensión. Al alcanzar su parte superior ya divisamos la cruz del Matagalls. Ahora tenemos un largo trecho bastante llano, pues el sendero flanquea por la izquierda (N) el Turó Gros y el Turó de la Morera (o de l’Estanyol) hasta situarnos en el Coll de Llops.  Desde aquí el camino supera por terreno rocoso las últimas pendientes hasta la gran cruz que marca la posición de la cima.

Inicio del Itinerario

Turó Gros y Turó de la Morera

En el Collet de l'Estanyol

Excursionistas bajando de la cima