.

.

lunes, 6 de enero de 2014

TURÓ DE MONTGAT

Nuestros hijos varones, Asier y Aitor, han sentido una gran fascinación por todo lo que tiene ruedas, especialmente los trenes. Hemos solido pasar horas y horas viéndolos desde el puente de Espronceda o el de Bac de Roda.
Si vuestros hijos tienen la misma fascinación, ésta es la excursión adecuada. En primer lugar porque se puede llegar en tren hasta el inicio de la misma y además  porque permite desde la cima de la montaña pasar un buen rato viendo pasar los trenes.
El Turó de Montgat es un montículo de 40 metros de altitud sobre el nivel del mar, que ha adquirido gran notoriedad desde que se ha incluido en la lista de los 100 cims de la FEEC, supongo que porque en él tuvo lugar la primera reunión de lo que sería el Centre Excursionista de Catalunya.  Bajo el turó discurre el túnel de Montgat, la infraestructura ferroviaria más antigua de la península ibérica.
La ascensión del Turó de Montgat es un sencillo paseo urbano, que puede hacerse con calzado de calle.

Ficha técnica:
Altitud: 40 m.
Excursión fácil.
Ascensión por asfalto y camino.
Desnivel: 34 m aproximadamente.
Distancia: 700 m.
Duración: 20 minutos aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Innecesaria.

Aproximación en coches:
Realmente el mejor acceso posible es en tren, hasta la estación de Montgat de la línea R1 de Rodalies RENFE.  Si se quiere llegar en coche, se ha de tomar la C-31 hasta Montgat (salida 216). Trayecto de 15-20 minutos aproximadamente.  Junto a la estación hay aparcamiento (zona azul y zona verde) pero escaso.

Itinerario:

Desde la estación de RENFE de Montgat caminamos hacia el N por la calle Marina (Carretera de Mataró) por el lado de mar, junto a las vías del tren. Al cabo de unos 500 metros vemos el inicio del ancho camino de tierra, equipado con escalones en algunos tramos, que tras hacer un par de zig-zags nos dejará en la cumbre del turó. La cima tiene bonitas vistas al mar, pero está bastante descuidada (el monumento conmemorativo del CEC pintarrajeado y las basuras desparramadas).

El turó de Montgat

Cima del Turó de Montgat

Vista hacia Badalona