.

.

miércoles, 1 de enero de 2014

PUIG DE LA MOLA

El Puig de la Mola es una de las cimas más relevantes del macizo del Garraf y techo de la comarca homónima. Su ascensión nos permite conocer el peculiar paisaje y vegetación de este macizo calcáreo. Es una excursión ideal para un  día claro y despejado de invierno en el que disfrutaremos de una gran vista desde la costa del Garraf al Pirineo.

Ficha técnica:
Altitud: 534 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 235 m aproximadamente.
Distancia: 3,6 km (ida).
Duración: 1h  15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía Massís de Garraf. Parc Natural. Mapa i Guia Excursionista (1:25.000). Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Gavá (por C-32, salida 48AB) -  Begues (por BV-2041) - Cantera de Olesa (por BV-2411). Trayecto de 45 minutos aproximadamente.

La cantera de Olesa se encuentra un poco antes del Km 16 de la BV-2411 (carretera de Begues a Olesa de Bonesvalls) y es fácilmente reconocible por su valla verde. Hay mucho sitio para aparcar.

Itinerario:
Hemos de tomar una pista que se inicia en el lado derecho (S) de la carretera en dirección a Begues, junto a una señal de ‘Abocador clausurat’. La pista, que está cerrada por una cadena, nos lleva a cruzar el lecho seco de la riera y continuar por la otra vertiente en dirección E, girando luego al S. Al cabo de unos 500 m enlazamos con el GR-92.3. Continuamos por la pista principal ignorando los desvíos a  izquierda y derecha, bien señalizados con postes de GR. 
La pista se transforma en un buen camino poco antes de llegar a los restos de las neveras (pous de glaç) de Els Casals y sigue llaneando  por el fondo de una hondonada (el Fondo de l’Espinagar) para luego efectuar un ascenso suave pero continuado por el margen izquierdo del barranco (nuestra derecha) hasta salir al lomo de un amplio cordal (el Serradet dels Joncs).
Aquí el camino continúa  hacia la derecha siguiendo las marcas del GR, pasa junto a un gran hito de piedras y serpentea entre los arbustos (algunos de ellos espinosos, que no hacen ninguna gracia a los niños) para ascender la loma más elevada del Serradet. Seguidamente efectuamos un ligero descenso  por un camino pedregoso para continuar subiendo hasta que el camino desemboca en una pista. Continuamos por ella hacia la izquierda a lo largo de 800 m hasta alcanzar la cima del Puig de la Mola.

Paisaje del Garraf

Hito en el camino

Margalló 

La cima del Puig de la Mola

Placa de la cima