.

.

domingo, 29 de diciembre de 2013

TURÓ DE CÉLLECS

El Turó de Céllecs es la montaña más alta del Parc de la Serralada Litoral, situado entre el Maresme y el Vallès y que incluye las zonas montañosas de La Conrería, Sant Mateu y Céllecs. Toda esta zona esta recorrida por multitud de pistas e itinerarios sencillos aptos para toda la familia.

Ficha técnica:
Altitud: 536 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista.
Desnivel: 140 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 1 h aproximadamente (ida).
Cartografía: Parc de la Serralada Litoral. Mapa Excursionista i Turístic (1:25000). Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Mollet (por C-33) - La Roca del Vallès (por C-33 salida Granollers E, enlace C-60) - Coll de Sant Bartomeu (por B-5106) - Sant Bartomeu de Cabanyes (200 m por pista de tierra desde el Coll). Trayecto de 35 minutos aproximadamente. Cerca  de la iglesia hay varias explanadas para dejar los coches.

Itinerario:
Aunque hay varias posibilidades de atajar por la montaña, el itinerario que describimos es el más cómodo (aunque un poco más largo) pues transcurre íntegramente por una ancha pista.
En Sant Bartomeu hemos de localizar el inicio de la ruta, junto a un poste indicador que señala el final del itinerario de la ruta prehistórica I. El GR-92 y el PR-C36 continúan rectos hacia el S, pero nosotros hemos de tomar la pista que nace hacia la derecha, indicada con un cuadrado azul en el citado poste indicador. Al inicio de la misma hay a mano izquierda una gran roca redonda muy característica.
Continuamos por esta pista en dirección W, superamos la cadena que cierra el paso a los vehículos y al cabo de 300 metros dejamos un desvío a mano izquierda para continuar llaneando por la pista principal. Otros 300 metros más adelante nos encontramos en otra bifurcación con un poste indicador. Hemos de continuar por la pista de nuestra izquierda que asciende y efectúa un amplio giro para dirigirse hacia el S. Esta pista asciende de manera continuada y nos hemos de mantener en ella  ignorando todos los desvíos. Unos 500 metros más adelante veremos a mano derecha un indicador con las marcas del PR-C36 y el cuadrado azul que señala el inicio de un senderito selvático que permite atajar un poco. Podemos continuar, sin embargo, en la pista principal que girará a la derecha y nos llevará a un cruce de pistas, bajo un cerro con una caseta de observación de incendios (el Turó del Castell o Turó de Mataró).
Ahora continuamos por la pista principal hacia la izquierda siguiendo las señales de PR. A medida que ascendemos empezamos a tener bonitas vistas sobre el Vallès, Montserrat, Sant Llorenç del Munt, el Montseny y en los días claros del invierno sobre las lejanas cumbres nevadas del Pirineo. Cuando la pista pierde pendiente y se horizontaliza hay un desvío señalizado a mano izquierda que indica el inicio de un sendero que lleva hasta los restos del poblado íbero situado en la cima del Turó de Céllecs. La verdad es que apenas se ven algunos restos entre la maraña de arbustos y zarzas y la cumbre no tiene ninguna gracia ni vista. Es mejor continuar por la pista principal en dirección a las visibles antenas de telecomunicaciones del Turó Rodó, dotado de un vértice geodésico situado sobre una altiva roca, adonde podemos trepar por detrás rodeándola por la derecha (precaución con los niños). 
 
Sant Bartomeu de Cabanyes

Inicio del itinerario

Vistas hacia el Vallès

Restos del poblado íbero de Céllecs

El Turó Rodó desde el Turó de Céllecs

Vértice geodésico del Turó Rodó