.

.

sábado, 21 de diciembre de 2013

MOLA D'ESTAT (TRES CREUS)

Las Montañas de Prades son un gran macizo montañoso de morfología más bien tabular o mesetaria, con numerosos barrancos labrados por los ríos y torrentes, extensos bosques y bonitos pueblos. No encontraremos grandes cimas bien  individualizadas como vemos en otros macizos montañosos pero recorriendo su extensa red de pistas y caminos balizados descubrimos aquí y allá lugares de gran belleza.  La excursión que proponemos ahora, larguita para los niños aunque con poco desnivel, nos permitirá llegar a uno de esos rincones únicos de estas montañas.

Ficha técnica:
Altitud: 1.129 m.
Excursión media.
Ascensión por sendero y pistas.
Desnivel: 160 m aproximadamente (unos 100 m más de desnivel acumulado).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Duración: 2h  15min aproximadamente (ida).
Cartografía: Muntanyes de Prades. Escala 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Montblanc (por AP-7 y AP-2) - Rojals (por TV-7042). Trayecto de 1h 30min aproximadamente.

Para llegar a la TV-7042 hay que entrar en Montblanc y circular junto a la Muralla de Santa Tecla. La carretera a Rojals se inicia un poco más adelante de la comisaria de los Mossos d’Esquadra.
Rojals es un pequeño pueblo de casas de piedra. No es difícil encontrar sitio para aparcar en la calle mayor o en una pequeña explanada junto al Café-Restaurante La Socarrimada. En caso de que esté lleno podemos seguir por la calle hasta salir del pueblo, donde a mano izquierda hay una explanada más grande, al inicio de nuestra ruta, en la que se puede aparcar.

Si queremos buscar alojamiento en la zona para ir de víspera y evitar la paliza del viaje consultar www.montblancmedieval.cat y www.larutadelcister.info .

Itinerario:
Desde Rojals iniciamos la marcha por la calle principal en dirección E hacia el Camí de l’Arlequí (señalizado). Al salir del pueblo encontramos un poste indicador del GR-171. Hemos de seguir el camino indicado hacia Els Cogullons y Tres Creus.
Al cabo de 500 metros el GR deja la pista y desciende por un caminito hasta otra pista, que seguimos hacia la derecha y que también dejaremos al cabo de unos 50 metros para proseguir a nuestra izquierda por el excelente sendero bien balizado que flanquea por la margen N del Barranc de la Baridana. El camino desciende por el bosque pasando junto a las paredes rocosas del barranco hasta salir a una pista en la que hemos de continuar hacia la derecha (poste y señales de GR).
Uso 250 metros más adelante dejamos la pista para internarnos en el bosque a nuestra izquierda por un buen sendero bien señalizado que asciende con tramos de fuerte pendiente, pasa junto a un gran depósito de agua y entronca con el PR-C-20 por el que seguimos hacia la derecha en dirección al Refugi dels Cogullons (3,5 km, 1h 30min aproximadamente desde Rojals).
Desde el refugio continuamos por la ancha y cómoda pista hacia el E a lo largo de 1,5 km más hasta alcanzar el collado del Clot del Llop. Todos los cruces con otras pistas están bien señalizados y no hay pérdida posible. En el mencionado collado se juntan varias pistas. Hemos de continuar por  la de más a nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones hacia Quatre Termes y Prades y las marcas del GR-171.
La pista pasa junto a un elevado vértice geodésico (aunque rodeado de árboles y sin ninguna vista) y alcanza la Taula dels Quatre Termes, donde hay un monolito y una mesa señalando el lugar en el que se unen los términos municipales de Mont-ral, Prades, Vimbodí, y Rojals (también en medio de los árboles y sin vistas). Hemos de caminar unos 400 metros más para llegar al lugar llamado Tres Creus o Mola d’Estat, soberbia recompensa para los que llegan hasta el final de esta larga caminata.

Montblanc

En el Barranc de la Baridana

Refugi dels Cogullons

Clot del  Llop

Taula dels Quatre Termes

Mola d'Estat (Tres Creus)