.

.

domingo, 15 de diciembre de 2013

TURÓ DE LES MENTIDES - CRESTABOCS

Muchas veces, las excursiones no acaban como las imaginamos al preparar las salidas. 
La ascensión al Turó de les Mentides, en las montañas de Ordal, fue una de estas ocasiones.  Al estudiar el mapa, parecía una cima relevante con un vértice geodésico, la ruta desde Ordal era bastante cómoda, el itinerario era un poco confuso al inicio pero más adelante estaba bien señalizado…
El problema es que la cima es casi inaccesible por la maraña de arbustos y zarzas que la ocupan (totalmente impracticable para los niños) y no tiene ninguna vista.  Por suerte, unos metros más al Norte de la ‘cima’ hay una bonita cota secundaria a la que podemos llegar para quedarnos con un buen sabor de boca. 

Ficha técnica:
Altitud: 541 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 130 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 1h  30min aproximadamente (ida).
Cartografía: Muntanyes d’Ordal. Escala 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Pallejà (porA-2) - Vallirana (por B-24) - Ordal (por N-340). Trayecto de 45 minutos aproximadamente.

Itinerario:
En Ordal comenzamos a caminar por la Avenida de Barcelona (la nacional 340) hasta pasar bajo un paso elevado para peatones, tras el cual tomamos la calle de la izquierda, que sube hasta la plaza del Ateneu Ordalenc. Aquí, continuamos por la primera calle a mano derecha (Carrer Novença) y seguimos por ella (pasa a llamarse Carrer de la Creu) hasta su final, donde enlazaremos con una pista donde advertimos las señales del GR-5. Continuamos por la pista hacia la izquierda, pasando junto a una pequeña depuradora hasta llegar unos pocos metros más adelante al poste indicador del Torrent de la Creu d’Ordal. Es posible llegar hasta aquí en coche y acortar en 1 km la excursión. Para ello, conducir por la N-340 saliendo del pueblo, tomar a mano izquierda en el cruce hacia la iglesia de Sant Esteve y seguir por la pista hasta la depuradora.
El tramo siguiente del itinerario es un poco confuso por la apertura de pistas para trabajos forestales y la escasez de marcas de GR. El poste indicador del Torrent de la Creu d’Ordal parece señalar la dirección a seguir (indicada como ‘Seguir corriol dintre el bosc’) hacia arriba, pero un par de metros más arriba del poste hemos de continuar por el sendero que nace a nuestra derecha y pasa junto a un terreno roturado, situado justo detrás de la depuradora. El camino se desdibuja un poco, pero hemos de mantenernos a la izquierda, sin bajar al terreno y reencontraremos el sendero que asciende por el bosque (marca de GR pintada en un árbol) y acaba saliendo a una pista. Continuamos por ella a mano derecha en dirección SW. Unos 150 metros más adelante continuamos por el buen sendero que nace a mano derecha mientras que la pista de desemboscar parece ascender desdibujada hacia la izda. El camino pasa junto a las ruinas de una casa (marcas GR en las paredes) y sale en un cruce de pistas con otro poste indicador (La Casa Llarga).
Continuamos por el GR-5 en dirección a la Serra de les Planes, subiendo por un camino pedregoso (indicación ‘Seguir corriol. Pista amunt’) que desemboca en una pista ancha por la que ascendemos hasta el lomo de la sierra. Seguidamente hemos de caminar por la pista prácticamente llana hacia el SW dejando primeramente a mano izquierda el desvío hacia el Turó de l’Oró y después dejando también a la izquierda el GR-5 para continuar por la pista de la derecha por el PR-C 156-3 en dirección al Turó de les Mentides. Pasamos junto a la entrada del Avenc Pastora y unos pocos metros más adelante llegamos a un cruce señalizado como Turó de les Mentides - Crestabocs.
 La cima se encuentra a apenas 175 metros en línea recta hacia el W de este punto, pero estamos separados de ella por una muralla de vegetación arbustiva y espinosa, por la que seguramente ni los jabalíes transitan. Para los que sientan la necesidad de alcanzar la cima a toda costa, lo más práctico es continuar por el senderito señalizado como ‘Crestabocs acces’ en dirección W.  Rebasamos un árbol caído y unos 100 metros más adelante  dejamos el camino principal de la derecha,  y continuamos unos 30 m por el senderito de la izquierda hasta intuir a mano izquierda un conato de camino que muere al cabo de unos pocos metros. Proseguimos en dirección S  a través de las zarzas y arbustos y tras unos cuantos arañazos y magulladuras llegaremos al vértice geodésico que marca la posición de la cima, sin ninguna vista. Totalmente desaconsejada para los niños.
Sin embargo, podemos alcanzar una cota secundaria llamada Punta de Crestabocs con aspecto de verdadera cima,  despejada, con vistas, y con su correspondiente senyera y buzón. Para ello, en lugar de ir a buscar el vértice geodésico hemos de mantenernos en el sendero de la derecha, y proseguir en ligero descenso hasta localizar a mano izquierda un gran hito de piedras con una marca de pintura amarilla en la base rocosa donde asienta (a unos 500 metros de distancia del cruce Turó de les Mentides-Crestbocs). Aquí se inicia un sendero corto y de fuerte pendiente que sube hasta las rocas despejadas de la cresta.

Por los bosques del Ordal

 El Avenc Pastora

 Aitor llegando al desvío a Crestabocs

Vértice del Turó de les Mentides

Hito de acceso a la Punta de Crestabocs

Punta de Crestabocs