.

.

domingo, 12 de enero de 2014

LES SOLIUS

La ascensión a Les Solius es una bonita excursión para adentrarse en el Parc Natural del Garraf. Esta montaña ocupa una posición central en el macizo y ofrece una buena panorámica de conjunto del mismo.

Ficha técnica:
Altitud: 531 m.
Excursión media.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 160 m aproximadamente (200 m acumulados).
Distancia: 4,8 Km.
Duración: 1h 40min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años ó menores acostumbrados a caminar.
Cartografía Massís de Garraf. Parc Natural. Mapa i Guia Excursionista (1:25.000). Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Gavà (por C-32, salida 48AB) -  Begues (por BV-2041) - Casa de colonias Can Rigol. Trayecto de 45 minutos.

Para llegar a Can Rigol seguimos las indicaciones que aparecen en la web de la casa de colonias. En la variante de Begues, pasamos por 4 rotondas y en la 5 (indicada hacia Begues- La Barceloneta) tomamos la primera salida a la derecha para entrar en la urbanización y continuar 1 km hacia el centro, hasta encontrar a mano derecha una indicación (poco visible) hacia Can Rigol (por la Av de la Costeta y el Carrer de les Flors). La masía está al otro lado del puente que pasa sobre la BV-2411. Podemos dejar los coches justo antes de entrar en la casa de colonias. No hay mucho sitio, así que si lo encontramos lleno, aparcar antes del puente en las calles de la urbanización la Costeta.

Itinerario:
Hemos de continuar por la pista asfaltada que pasa por la casa de colonias y más adelante está cerrada con una cadena. La pista asciende a lo largo de unos 2,7 km hasta llegar al Pla de Bassa Llacuna, donde hay un enjambre de antenas de telecomunicaciones. A lo largo de su recorrido podemos atajar por algunos caminos en buen estado. Este lugar es el punto más elevado del itinerario, pero nuestro objetivo está más lejos. 
En el Pla de Bassa Llacuna continuamos por una pista hacia el W, junto a las instalaciones de Retevision. Al cabo de unos 400 metros hemos de dejar la pista  principal y continuar por la pista de tierra que sale a nuestra izquierda, desciende ligeramente y acaba por convertirse en un buen sendero, flanqueado de vegetación arbustiva que recorre el lomo de un cordal (el Serrat Blanc). Finalmente el sendero desciende hasta el Coll ó Pla de les Solius, donde también acaba la pista principal que habíamos dejado atrás. 
Ahora nos queda remontar los últimos metros de ascensión por un camino ancho y pedregoso que nace junto a un indicador de madera. En la cima  hay  una especie de mirador de muros de piedra y se disfruta de un dilatado panorama. En ella hay también varios ejemplares de margalló, única palmera autóctona de Cataluña y de Europa.

Masía de Can Rigol

Barraca de vinya

Les Solius

En la cima de Les Solius