.

.

viernes, 6 de diciembre de 2013

BONY DE LA MINA

El entorno de las bordas de Perosa en el Alt Àneu es  uno de mis rincones preferidos del Pirineo.  Aunque las montañas que rodean este lugar no son especialmente altas ni prestigiosas, aquí encontraremos algunos de los bosques más antiguos y mejor conservados del país, extensas praderas de alta montaña y una gran variedad de fauna.  La ascensión al Bony de la Mina no tiene un interés montañero relevante, pero nos  permitirá disfrutar de esta riqueza natural. 
El itinerario no presenta ninguna dificultad técnica, aunque su longitud (7 km de ida y otros tantos de vuelta) se hizo un poco larga para nuestros hijos. En el tramo final hemos de guiarnos por nuestra intuición hasta alcanzar la cima pues se desarrolla fuera de sendero.

Ficha técnica:
Altitud: 2. 279 m
Excursión difícil
Ascensión por pista, camino y fuera de sendero.
Desnivel: 804 m.
Duración: 3h 45min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 10 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Parc Natural de l’Alt Pirineu NW (Vall d’Àneu, Mont-roig)” del Institut Cartogràfic de Catalunya.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b - Sort (por C-13) - Esterri d’Àneu -  Alós d’Isil (por C-147) - Refugi de Fornet-  Pont de Perosa (4,5 km de pista forestal desde el Fornet).  Trayecto de 3h 45min aproximadamente hasta Alós.

La pista forestal que lleva al Pont de Perosa es la que une el refugio del Fornet con Montgarri y se encuentra en bastante buen estado, siendo apta con precaución para todo tipo de vehículos si no hay nieve o excesivo barro. La pista resultó dañada en varios puntos tras las fuertes lluvias y riadas de junio del 2013 y se anunció su reparación en julio, aunque no hemos ido este verano y desconocemos su estado exacto (informarse antes). La pista se suele cerrar con una barrera desde el 1 de noviembre al 31 de mayo.

Para buscar alojamiento en la zona consultar: www.lleidatur.com  y www.vallsdaneu.org.

Itinerario:
En el Pont de Perosa, que permite cruzar el joven Noguera Pallaresa, comenzamos la marcha por la pista de Montgarri o por el atajo que pasa junto a la Borda de la Perosa y llega hasta el Planell de Perosa. En este lugar, una placa erigida el año 2005 recuerda al ilustre filólogo catalán Joan Corominas en el centenario de su nacimiento. Unos pocos metros más adelante, a mano izquierda se inicia la pista, poco definida al principio, de las antiguas minas de Peipicat (cerrada al tráfico) por la que hemos de seguir.
La pista va ascendiendo suavemente en largas lazadas, transitando junto a magníficos pinos y abetos. Tras recorrer unos 2,5 km llegamos a una curva a la derecha en la que se inicia en sendero que se dirige hacia el valle de Cireres (1.750 m, 1h 15min). La pista de tierra y piedras se torna ahora más herbosa y sube de manera más decidida en lazadas más cortas. Seguimos por ella otro kilómetro más hasta encontrar, en una cerrada curva a la derecha, un desvío herboso que seguimos hacia la izquierda y que acaba al cabo de una treintena de metros junto a un grueso cable metálico, que supongo que serviría para acarrear material de las minas (1.850 m, 1h 45min).
En este punto se inicia un sendero que asciende en dirección W pasando por encima del cable que se incrusta en tierra. El sendero asciende en fuerte pendiente casi en línea recta por un amplio prado revestido de flores y flanqueado por el bosque, hasta desaparecer en la hierba. No obstante, el itinerario es evidente. Hemos de continuar ascendiendo por el prado hasta alcanzar su límite superior donde apreciamos un colladito, un pasillo entre dos laderas boscosas (2.020 m, 2h 20min).
Continuamos por el pasillo despejado, bastante llano y con rastros ocasionales de sendero un centenar de metros en dirección W, hasta que damos nuevamente con un marcado sendero. Continuamos por él durante cerca de un kilómetro, rodeando la montaña inicialmente en dirección W y luego girando hacia el S, hasta que el sonido de los cencerros y los mugidos de las vacas nos advierten de la proximidad de los prados del Ras de Bonabé. El sendero que seguíamos por el bosque sale a un prado despejado (1.982 m, 2h 50min) junto al torrente de Llançanes.
Desde aquí podemos iniciar la ascensión directa a la cima buscando el mejor itinerario por el bosque, aprovechando algún sendero de vacas, inicialmente en dirección SE y luego más hacia la izquierda (ENE y N) con tramos de fuerte pendiente, hasta llegar a la cima despejada y sin ninguna señal del Bony de la Mina (2.279 m, 3h 45min).
Alternativamente, desde el prado podemos continuar en dirección S buscando algún camino despejado por el bosque junto a la margen derecha del río, sin cruzarlo, hasta llegar al Ras de Bonabé (20min). Desde aquí nos dirigimos al E también campo y bosque a través hasta la Collada del Ras, desde donde subiremos hacia la izquierda (N) por la cresta boscosa que nos conducirá a la cima del Bony de la Mina (1h 15min desde el  torrente de Llançanes).

El Bony de la Mina desde el Barranc de Clavera

La cresta fronteriza

El Ras de Bonabé