.

.

viernes, 13 de diciembre de 2013

PIC DEL VENT

Esta montaña situada en la sierra de Farell, entre Sant Llorenç  del Munt y el Montseny tiene una cima despejada con grandes vistas locales. Su ascensión desde la recóndita iglesia de Sant Sebastià de Montmajor es una corta y sencilla excursión para una mañana de domingo.

Ficha técnica:
Altitud: 816 m.
Excursión fácil
Ascensión por pistas y sendero.
Desnivel: 300 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 1 h aproximadamente (ida).
Cartografía: No dispongo de cartografía de esta zona. Nosotros consultamos e imprimimos el mapa desde la página web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).


Aproximación en coches:
Barcelona - Mollet (por C-17) - Caldes de Montbui (por C-143 y  C-59) - Urbanización El Farell (por B-1243) - Sant Sebastià de Montmajor. Trayecto de 50 minutos aproximadamente.

Para encontrar la carretera que lleva a El Farell, creo que lo más práctico es pasar de largo de Caldes de Montbui por la C-59. Continuamos en dirección a Sant Feliu de Codines y seguimos las indicaciones hacia el Camping El Pascualet.  Unos 2 km más adelante de la rotonda que da acceso al centro de Caldes, a mano izquierda, dejamos la C-59 por una salida indicada hacia Caldes y 500 metros más adelante tomamos un desvío a mano derecha señalizado hacia El Farell.

Itinerario:
En Sant Sebastià de Montmajor iniciamos la marcha siguiendo las señales del PRC-9 en dirección a la Serra Llisa, por una ancha pista que se inicia junto al recinto de los contenedores de basura. Tras recorrer unos 200 metros llegamos a una bifurcación en el que hemos de continuar por un sendero que asciende decididamente a mano izquierda. El desvío está bien señalizado con un poste indicador y hay numerosas señales de PR para guiarnos. El itinerario transcurre ahora por una torrentera con bastante pendiente y un tanto incómoda por las piedras sueltas y algunos sectores más erosionados  pero  luego continúa por un buen sendero más llano que desemboca en una pista, junto a una línea eléctrica. Proseguimos hacia la izquierda (SE) siguiendo las indicaciones hacia el Pic del Vent por una pista casi llana y con algún tramo descendente, dejamos un desvío de la pista a mano derecha y unos pocos metros más adelante continuamos por un senderito que asciende por la derecha (un poste indicador señala la dirección Corriol y Obaga del Pic del Vent) y que ataja hasta llegar de nuevo a la pista. Ahora hemos de continuar en dirección a la cima por un sendero señalizado con un cartelito de madera que remonta por el bosque el último repecho hasta la cumbre.

 Sant Sebastià de Montmajor. Al fondo, Gallifa

 Inicio del itinerario

 La cima

 Vista hacia Sant Llorenç del Munt

Cingles de Bertí y Montseny al fondo