.

.

sábado, 30 de noviembre de 2013

MONTCAU

El Montcau es una bonita montaña muy cercana a Barcelona, de ascensión fácil y corta y que tiene unas vistas espléndidas desde su cima. El tramo final exige una sencilla y fácil trepadita por el conglomerado, que añade un punto de diversión a la excursión. Suelen ser muy numerosas las familias que se suelen animar a realizar esta ascensión los domingos por la mañana y resulta muy gratificante ver a tantos niños en la montaña.

Ficha técnica:
Altitud: 1.057 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista asfaltada y sendero.
Desnivel: 190 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 1 h aproximadamente (ida).
Cartografía: Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina.



Aproximación en coches:
Barcelona - Terrassa (por C-58, Sortida 19) - Ronda Est de Terrassa (Avinguda del Vallés) - Ronda Nord de Terrassa (Av. de Portugal) - Carretera a Talamanca (BV-1211) - Coll d’Estenalles. Trayecto de 50 minutos aproximadamente.
En el Coll d’Estenalles hay un gran aparcamiento, pero los domingos si llegamos más tarde de las 10 h el sitio para aparcar escasea.

Itinerario:
Comenzamos a caminar junto al Centre d’interpretació del Parc Natural, situado en el mismísimo Coll d`Estenalles, por una pista asfaltada (cerrada al tráfico), siguiendo las indicaciones hacia el Montcau y la Mola. La pista asciende inicialmente con una pendiente bastante fuerte. Al cabo de unos 400 metros la pendiente se suaviza y el asfalto es sustituido por una pista de tierra. Aquí, a mano izquierda y bien señalizado, encontramos el inicio del camino que nos lleva al Montcau. El camino transcurre inicialmente por un bosquecito y luego sale a terreno rocoso despejado, donde unas cuerdas clavadas al suelo delimitan el itinerario para evitar que la gente se salga del camino y deteriore la montaña.  La pendiente se acentúa alcanzando un bosquecillo situado unos 50 metros por debajo de la cumbre. Al salir de él encontramos el repecho final de roca conglomerada por el que ascendemos, pudiendo requerir ayudarnos de las manos, hasta salir a la cima despejada del Montcau.

Inicio del itinerario

Els Cortins

Montcau

Tabla de orientación en la cima