.

.

sábado, 23 de noviembre de 2013

PIC DES MIQUES

Ya han llegado las primeras y abundantes nevadas al Pallars y nos despedimos de sus cumbres hasta finales de la primavera que viene. Entretanto, recordamos alguna de las ascensiones que realizamos allí tiempo atrás.
El Pic des Miques es una esbelta montaña que constituye  la máxima elevación de la Serra de Comabiera, largo cordal que se desprende del Pic de Moredo, sobre el que ofrece una bella perspectiva.

Ficha técnica:
Altitud: 2.492 m
Excursión media.
Ascensión por sendero y prados alpinos.
Desnivel: 576 m.
Duración: 2h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Parc Natural de l’Alt Pirineu NW (Vall d’Àneu, Mont-roig)” del Institut Cartogràfic de Catalunya.



Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b - Sort (por C-13) - Esterri d’Àneu - Isil (por C-147) - Cabaña de Portiero (7 km de pista forestal desde la carretera de Isil a Alòs).  Trayecto de 3h 45min aproximadamente hasta Isil.

Para llegar al punto de partida de la excursión hemos de tomar una pista que se inicia a mano izquierda en la C-147, aproximadamente 1,5 km después de Isil en dirección a Alós. Unos metros después del inicio de la misma veremos un letrero metálico que indica “Bareños”. Al cabo de 3 km dejamos a mano izquierda el desvío a las bordas de Lapre, y a los 5 km otro desvío a la derecha hacia las bordas de Moredo.  A los 7 km en una pronunciada curva a la izquierda llegamos a la cabaña metálica de Portiero, junto a la cual hay sitio para aparcar. La pista se encuentra en regular estado. Es recomendable subir en todoterreno o vehículo de suelo alto, aunque en un coche normal posiblemente se puede llegar sin problemas al menos hasta el desvío a las bordas de Moredo.

Para buscar alojamiento en la zona consultar: www.lleidatur.com  y www.vallsdaneu.org.

Itinerario:
Desde la cabaña de Portiero comenzamos a caminar por un senderito en dirección N hacia el torrente de Portiero, situado a 300 metros. Ascendemos junto a él unos 50 metros y lo cruzamos en un llano (1.950 m, 10min). Continuamos por un vallecito en dirección NE/E hasta encontrar un nuevo torrente marcado con un hito de piedras. Si seguimos rectos en dirección E monte a través, alcanzaríamos un pequeño rellano en el que hay una cabaña de madera en buen estado, útil como refugio de emergencia. Continuamos, sin embargo, el ascenso por el margen derecho del torrente, un tanto encajonados, hasta salir a un terreno más despejado donde se abre el Clot de Portiero, bonita planicie de hierba jalonada de pinos dispersos (2.080 m, 35min).
Al salir a terreno despejado y elevado podemos apreciar con facilidad la ruta que hemos de seguir. Hemos de ascender por la gran ladera herbosa en dirección N hasta alcanzar la cresta en una loma, a la derecha (NE) de una zona rocosa de la sierra de Comabiera. Aunque sólo encontraremos rastros de sendero ocasionales, la progresión por campo abierto es cómoda y la pendiente moderada, aunque se endurece notablemente en el tramo final, un poco descompuesto,  que nos deja en el lomo de la cresta (2.409 m, 1h 40min). Continuamos por terreno prácticamente llano unos 200 metros antes de afrontar, por terreno muy empinado pero fácil de hierba y piedra, el bonito cono cimero del Pic des Miques, (2.492 m, 2h).

El bonito Pic des Miques

La 'gabatxa' entrando desde el Mont-roig

Vista  sobre el Valier y la cresta fronteriza

El Pic de Moredo desde la cima del Pic des Miques