.

.

domingo, 17 de noviembre de 2013

PIC DE MONTALT (ALT ÀNEU)

En la cresta fronteriza entre el Pallars Sobirá y el Ariège se abren varios collados que desde tiempo inmemorial han permitido la relación entre las 2 vertientes del Pirineo. En las horas más sombrías de la historia reciente de Europa estos puertos sirvieron también de ruta de evasión de centenares de personas que huían de la persecución totalitaria.  Hoy estas rutas han sido señalizadas y bautizadas como Camins de la Llibertat.
Sobre uno de estos collados,  el Port de Salau, se alza el Pic de Montalt que por su situación ofrece una panorámica sin igual sobre la cabecera del Noguera Pallaresa, los valles franceses vecinos y los grandes macizos montañosos de los alrededores.

Ficha técnica:
Altitud: 2.495 m
Excursión difícil
Ascensión por sendero.
Desnivel: 1.125 m
Duración: 3h 35min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 10 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Parc Natural de l’Alt Pirineu NW (Vall d’Àneu, Mont-roig)” del Institut Cartogràfic de Catalunya.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b - Sort (por C-13) - Esterri d’Àneu -  Alós d’Isil (por C-147) - Refugi de Fornet (4 km de estrecha carretera asfaltada desde Alós).  Trayecto de 3h 45min aproximadamente hasta Alós.
Para buscar alojamiento en la zona consultar: www.lleidatur.com  y www.vallsdaneu.org.

Itinerario:
Desde el amplio aparcamiento del refugio del Fornet, iniciamos la marcha por la pista en dirección a Montgarri y al cabo de unos 700 metros encontramos a mano derecha un poste indicador que señala el inicio de la ruta balizada (señales blancas y rojas de GR) hacia el Port  de Salau. Es el llamado Camí Vell de Salau.
Ascendemos por el bosque y al salir a terreno despejado nos encontramos sobre el torrente de Salau. Lo cruzamos y ascendemos por la vertiente opuesta hasta un prado (1.500 m, 35min) donde el sendero desaparece. Hay un par de estacas con marcas de GR que nos orientan hacia la dirección a seguir. Hemos de ascender por el borde derecho del prado en dirección E/NE hacia unos árboles caídos donde encontraremos nuevamente un sendero que nos conduce a otro prado.
Ahora las marcas nos llevan por la derecha hacia el torrente para luego ascender, cruzar por el bosque que tenemos enfrente, y salir a terreno despejado. No obstante el itinerario por el bosque es a ratos un poco perdedor y creo que resulta más bonito, cómodo y evidente ascender por el hermoso vallecito tapizado de hierba que tenemos a nuestra izquierda. Enlazaremos de nuevo con el sendero balizado por encima del bosque a unos 1.730 m (1h 10min).
Nos elevamos seguidamente hacia la derecha hasta un promontorio y continuamos ascendiendo en zigzags, ahora en fuerte pendiente, por un lomo herboso en el que apenas se adivina el sendero y con marcas ocasionales de GR. La ruta nos va llevando hacia la izquierda, donde hay un arbolito junto al lecho seco de un torrente. Aquí volvemos a encontrar un sendero más marcado por el que seguimos hasta enlazar con otro que viene de nuestra izquierda (1.930 m, 1h 50min). Continuamos hacia el E en suave ascenso y alcanzamos el puerto de Salau (2.085 m, 2h 15min). En el collado encontramos las ruinas de una estación de teleférico construida por los franceses a comienzos del siglo XX para el transporte de madera.
Desde el Port de Salau un sendero se dirige hacia la base del Pic de Portavera que hemos de flanquear por la izquierda (W). El sendero nos conduce a la cresta SW del Pic de Montalt, a la izquierda de un promontorio rocoso, a 2.250 m (2h 55min) y continúa por el borde de esta fácil cresta herbosa con tramos de fuerte pendiente, superando sucesivas elevaciones para alcanzar la cima del Pic de Montalt (2.495 m, 3h 35min).

El Pic de Montalt (derecha) desde El Fornet

En el Port de Salau

Pic de Montalt desde el Port de Salau

Núria en la cresta cimera