.

.

sábado, 16 de noviembre de 2013

TURÓ DE BOIXADORS

Esta excursión es una sencilla caminata por pistas hasta la cima del Turó de Boixadors, en la Alta Anoia, donde encontramos un conjunto monumental formado por el castillo y la iglesia de Sant Pere. Cada primer domingo de mes, de 11 a 14 horas, se puede visitar el conjunto arquitectónico actualmente en rehabilitación. Es muy recomendable seguir la visita guiada (gratuita y en horario continuado) para recibir una interesante explicación de la historia del castillo.

Ficha técnica:
Altitud: 848 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pistas.
Desnivel: 270 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 1h 15 min aproximadamente (ida).
Cartografía: No dispongo de cartografía de esta zona. Nosotros consultamos e imprimimos el mapa desde la página web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).


Aproximación en coches: Barcelona - Igualada (por A-2) - Calaf (por C-1412a) - Sant Pere Sallavinera (por C-25 y N-141b)- Estación RENFE de Seguers-Sant Pere Sallavinera. Trayecto de 1 h 15 min aproximadamente. Se puede ir también por la C-58 y C-16 pasando por Manresa (más corto, pero bastante caro)

Itinerario:
Desde la estación de tren iniciamos la marcha por la carretera (que más adelante se transforma en pista) en dirección N hacia el Castell de Boixadors, siguiendo las marcas del GR-7.
Tras un ascenso inicial la pista desciende hasta llegar a un cruce donde hemos de dejar la pista principal y coger a la izquierda un desvío señalizado hacia Cal Ventura. Recorremos unos 10 metros y dejamos la pista de Cal Ventura para continuar por un ancho camino a mano derecha (marcas GR) que asciende en dirección N hasta salir de nuevo a la pista asfaltada junto a un cruce donde hay otro poste indicador (Cruilla Els Seguers/Boixadors).
Seguimos las señales del GR-7 en dirección al Castell (situado a 1,9 Km según la señal), Pinós y El Miracle y alcanzamos la masía de Cal Gironella. Tras rebasarla afrontamos un sector de subida continuada que nos deja en el Coll del Castell desde el que alcanzamos en pocos minutos la cima del Turó de Boixadors.

 El Turó de Boixadors en la lejanía

 Llegando al Coll del Castell

 La torre de vigilancia del castillo

Mirador de la cima