.

.

sábado, 9 de noviembre de 2013

RASOS DE PEGUERA

El macizo de los Rasos de Peguera es una de las sierras del Prepirineo catalán. En él encontramos los ‘dosmiles’ más meridionales de Catalunya en un entorno dominado por extensos bosques, muy apreciados por los buscadores de setas. La cima más alta del macizo, el Pedró, está totalmente cubierta de pinos. Es más bonita la ascensión de los Rasos de Baix que describimos aquí, pues ofrece una bella vista sobre otras sierras cercanas como el Port del Comte, la serra del Verd, la serra d’Ensija, el Cadí, la serra de Moixeró, la Tosa d’Alp y el Puigllançada y los más lejanos macizos del Puigmal y el Carlit.

Ficha técnica:
Altitud: 2.058 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero y  prados alpinos.
Desnivel: 225 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 1h aproximadamente (ida).
Cartografía: Rasos de Pequera. Serra d’Ensija. Mapa-Guia Excursionista. Editorial Alpina.


Aproximación:
Barcelona - Manresa (por C-58/C-16 o A-2/C-55) - Berga -  Estación de Rasos de Peguera (por B-4242 y B-4243). Trayecto de 1 h  30 minutos aproximadamente. Ir a Manresa por la C-16 permite recortar la duración del trayecto en unos 15 minutos a un coste de casi 8 euros (más aún si salimos de Barcelona por los túneles de Vallvidrera).

Para buscar alojamiento en los alrededores de Berga consultar www.berguedaturisme.com y www.altbergueda.com.

Itinerario:

Desde el aparcamiento de la Creu del Cabrer localizamos los postes indicadores del PR-C73 situado en el extremo NE del parking. Hemos de seguir el PR en dirección a Corbera. Ascendemos en dirección S/SE por el borde derecho de una cuesta herbosa que en su día debió de ser una pista de esquí, en el límite del arbolado. Ocasionalmente veremos las marcas amarillas y blancas del PR. La pendiente es moderada pero se va suavizando al llegar a la estación superior de un antiguo telesquí. Desde aquí, continuaremos llaneando en dirección ENE por un pasillo entre los árboles. Las marcas del PR y  los hitos nos conducen finalmente a una amplia campa herbosa con bellas vistas hacia las montañas circundantes, donde encontraremos otro poste indicador del PR. A unos 150 metros al Este de la señal, semioculto entre los pinos está el vértice geodésico que marca la posición de la cima. Cien metros al Oeste del mencionado poste, también semioculto hay un pilón conmemorativo del Club Esquí Berguedà.

 La Creu de Cabrer

 Ensija

 Port del Comte, la Serra del Verd y el Cadí

 El Moixeró y la Tosa d'Alp

 Vértice geodésico de los Rasos de Baix

Pilón conmemorativo del CEB