.

.

viernes, 1 de noviembre de 2013

PIC DEL PINETÓ

Fácil ascensión con tramos de fuerte pendiente a una cima que permanece oculta casi hasta el final y que ofrece buenas vistas sobre las montañas del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Pui de Linya, Encantats, Peguera, Montsaliente).

Ficha técnica:
Altitud: 2.647 m
Excursión media.
Ascensión por sendero y prados alpinos.
Desnivel: 600  m.
Duración: 2h 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Parc Natural de l’Alt Pirineu NW (Vall d’Àneu, Mont-roig)” del Institut Cartogràfic de Catalunya.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - Sort (por C-13) - València  d’Àneu -  Son - Refugi del Pla de la Font (8,5 km de pista forestal desde la carretera de Son a Jou. Trayecto de 3h  30 min aproximadamente hasta Son.

La pista que lleva hasta el Pla de la Font se inicia a mano derecha en la estrecha carretera asfaltada, a unos 3 km de Son en dirección a Espot. Se encuentra en buen estado y es apta para todo tipo de vehículos.  Se han de dejar los coches en un amplio aparcamiento a unos 600 metros del refugio.

El lugar óptimo para alojarse para esta excursión es sin duda el Refugi del Pla de la Font (www.pladelafont.com).  Para buscar otros alojamientos en el valle de Àneu consultar: www.lleidatur.com   y www.vallsdaneu.org.

Itinerario:
Iniciamos la marcha por la pista que se dirige al refugio, que alcanzamos en 15 minutos. Junto al refugio hay un poste indicador que señala los itinerarios que se pueden  seguir desde allí. Ascendemos a continuación por el prado en dirección S (hay estacas de madera que indican el camino) hacia el Coll de Fogueruix. Antes de llegar a él, otro poste indicador nos señala que hemos de girar a la derecha (O) hacia el bosque, donde encontramos un buen sendero que, tras discurrir entre los pinos, nos llevará a terreno despejado en la Plana d’Aires (2.220 m, 50min), con grandes vistas sobre el valle de Espot.
Tenemos ahora frente a nosotros la gran loma herbosa de Lo Planell que ascendemos por un buen sendero que efectúa amplios zigzags. A media ladera el sendero se difumina, pero apreciamos marcas de pintura amarilla en una roca a modo de mojón así como hitos que nos guían hasta alcanzar el borde superior de la loma (2.450 m, 1h 30min).
A continuación, la pendiente se suaviza durante un par de centenares de metros antes de afrontar una nueva cuesta, bien directamente o siguiendo un sendero que efectúa un amplio flanqueo hacia la derecha. Por cualquiera de las opciones salimos a la parte superior de la loma, pasamos junto a una pequeña cueva (El Forat del Pa) y alcanzamos la cumbre de Milpotros (2.633 m, 2h 15min), desde donde vemos por primera vez la cima del Pic del Pinetó justo enfrente nuestro.
Hemos de descender unos pocos metros hasta un collado tapizado de cacas de cabra y ascender con facilidad por la sencilla cresta E del Pic del Pinetó (2.647 m, 2h 30min).

 El refugi del Pla de la Font. 

Pic del Pinetó (en el centro) desde Quartiules