.

.

sábado, 26 de octubre de 2013

LA MORELLA

La ascensión a La Morella es una corta excursión matinal apta para niños pequeños, que nos permite conocer el original macizo calcáreo del Garraf, una de las zonas kársticas más importantes de Cataluña.

Ficha técnica:
Altitud: 593 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista.
Desnivel: 120 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 1h aproximadamente (ida).
Cartografía: Massís de Garraf. Mapa i Guia Excursionista (1/25.000). Editorial Alpina.



 Aproximación:
Barcelona- Castelldefels (por C-31 o C-32) - Urbanización Rat Penat (salida 42 de la C-32) - Pla d’en Querol (5 km de carretera asfaltada desde la urbanización). Trayecto de 45 minutos aproximadamente.

Para llegar al Pla d’en Querol hay que entrar en la urbanización Rat Penat franqueando la barrera de la misma (suele estar levantada) y en la rotonda seguir las indicaciones hacia la Plana Novella. La carretera es  estrecha y sinuosa. Hay que conducir con precaución por si nos cruzamos con otros vehículos o con ciclistas. En el Pla d’en Querol hay bastante sitio para aparcar pero es un lugar muy concurrido y conviene ir temprano.

Itinerario:

Desde el aparcamiento del Pla d’en Querol comenzamos a caminar por la carretera asfaltada que se dirige hacia las instalaciones de radar de El Rascler. La carretera está cerrada al tráfico general por una barrera, así que podemos caminar tranquilamente. A unos 400 metros, las señales de GR-92.3 y de otros itinerarios locales nos invitan a dejar el asfalto y proseguir por un senderito que serpentea entre la vegetación arbustiva típica de la zona y pasa junto a la entrada de varias simas.  Los arbustos pinchan, cosa que no hace mucha gracia a los pequeños, y es mejor llevar pantalón largo. El sendero vuelve a salir al asfalto tras recorrer unos 500 metros, justo en el desvío de la carretera hacia las instalaciones de radar. Nosotros continuaremos por la pista cementada de la derecha, que desciende ligeramente hasta llegar a la valla perimetral del antiguo vertedero del Garraf. Aquí continuamos por una pista de tierra hacia la izquierda, que asciende suavemente hasta convertirse en un sendero que nos lleva hasta la cima de la Morella, desde la que tenemos una buena vista sobre el conjunto del macizo del Garraf así como sobre el Baix Llobregat y Barcelona.

 El Rascler

 Paisaje del Garraf

Cima de La Morella